3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

La administración de Obama ha afirmado en varias ocasiones que las detenciones y deportaciones de inmigrantes se enfocan únicamente en criminales violentos.

El propio presidente durante un debate de campaña declaró "Lo que también he dicho es si vamos a ir detrás de gente que está aquí ilegalmente, deberíamos ir por criminales, la gente que hace un daño a la comunidad".

TRAC, una organización que analiza las causas y los números de deportaciones, escribió en su informe de 2012 que solamente el 14 por ciento de los deportados tenían cualquier antecedente penal. (Las violaciones de inmigración típicamente se consideran violaciones civiles y no constituyen un delito criminal) Solamente el 4 por ciento de los deportados tenían una felonía "criminal agravado" en su registro. "Criminal agravado" es una designación que incluye delitos serios como violación y asesinato, pero también se ha ampliado para incluir violaciones como robo u ofensas de drogas aunque no sean violentas.

El año pasado la legislatura de California aprobó una ley que desafía directamente los procesos de deportación del gobierno federal. Es importante recordar que California fue responsable por una tercera parte de todas las deportaciones el año anterior.

Bajo la nueva ley contrariamente a Arizona, en el estado de California no se dará automáticamente a las autoridades federales de inmigración todos los detenidos que las policías locales crean que son indocumentados. Según la ley, conocida como el TRUST Act sólo personas que hayan sido condenados por delitos violentos serán entregados. La ley que entró en vigor el 1° de enero de este año enumera más de 30 crímenes específicos que califican.

La agencia de noticias Associated Press condujo una encuesta en 15 de los 58 condados en California para evaluar el impacto del TRUST Act. La agencia Prensa Asociada observó en su informe que "algunos los departamentos alguaciles no parecen haber adoptado las políticas que legalmente entraron en acción al inicio del año". Sin embargo, con esa atenuante, el número de personas entregadas al gobierno federal ha disminuido drásticamente.

El porcentaje de personas entregadas en los dos meses que la ley a estado en vigor cayo por 44%. Eso significa que cuando todos los condados comiencen a obedecer la ley y cuando la resistencia caiga el numero de inmigrantes criminales va disminuir dramáticamente...

Estos resultados deberían persuadir de una vez por todas a la administración de Obama para abandonar la idea ficticia de que sólo los criminales son deportados.

El presidente debería poner atención a estos resultados y convencerse a usar una orden ejecutiva que detenga la deportación de inmigrantes que no son criminales. La verdad salta a la vista y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Alfredo Gutierrez es un ex-legislador estatal

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/04/17/alfredo-gutierrez-columna/7828609/