LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

A principios de la década de los 90 un jovencito de nombre Alex Rodríguez se convirtió en el centro de atención de los buscadores de talento –o scouts- de Grandes Ligas.

Era el mejor jugador a nivel de preparatoria, un pelotero completo de esos que sólo aparecen una vez en cada generación, y que pintaba para convertirse algún día en el jugador mejor pagado de Grandes Ligas. Y así fue, el contrato más grande en la historia de Ligas Mayores es el que A-Rod firmó con los Yanquis de Nueva York por 275 millones de dólares.

Pero esta columna no es para hablar de Alex Rodríguez, sino de otro joven fenómeno que apareció en el mundo del béisbol a principios de esta década y que nos tiene sorprendidos por su extraordinaria forma de jugar, hasta el punto de recibir el mote de "El Supernatural".

Me refiero al jardinero central de los Angelinos Mike Trout, un pelotero tan fuera de serie que podría aspirar a un contrato récord de 400 millones de dólares.

Pero esto sólo sucedería si Trout decide no firmar una potencial extensión de contrato con los Angelinos y en cambio esperar a convertirse en agente libre en cuatro años más.

No, no es absurdo, ni ridículo, si algo hay a manos llenas en MLB es dinero, no así peloteros como Trout. Por los últimos dos años, el equipo propiedad del mexicano-americano Arte Moreno ha disfrutado de pagarle un salario de risa al jugador más completo de todo el béisbol, y en esos dos años, el talento de Trout ha sido desperdiciado en equipos mediocres en Anaheim.

Moreno dijo recientemente que los Angelinos están listos para ofrecerle una extensión de contrato a largo plazo a su versátil jardinero de 22 años de edad. Y es que Trout ha jugado apenas 336 partidos de por vida en Grandes Ligas y ya se ha embasado 602 veces.

En las últimas dos campañas, ha anotado más carreras (238), registrado la sexta mejor cifra de extrabases (140) y estafado la segunda mayor cantidad de bases (82) en todo el béisbol. Algo impresionante es que su promedio WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) de 20.4 en sus últimas dos temporadas es el mejor de todo MLB.

Trout no es el mejor jugador en cada departamento, pero está entre los mejores en cada categoría tanto defensiva como ofensiva. Se trata del pelotero más completo y dominante de Ligas Mayores, y volviendo a ese promedio WAR que mencioné anteriormente, ningún otro jugador ha promediado ni siquiera 15.0 en las últimas dos campañas.

Al tratar de calcular el valor de una posible extensión de contrato para Trout, podemos tomar como referencia las dos extensiones más lucrativas en la historia a jugadores a quienes les faltaba por lo menos tres años para convertirse en agentes libres como lo fueron Pujols (Cardenales, 7 años y 100 millones) y Buster Posey (Gigantes, 8 años y 159 millones). Aun si Trout recibiera y aceptara firmar una extensión por parte de los Angelinos, el jugador podría rebasar los 300 millones de dólares en un futuro contrato a largo plazo con otro equipo. Pase lo que pase, el horizonte luce brillante para este pelotero único en su clase.

El autor es Productor Editorial para los servicios de Grandes Ligas: MLB.com * LasMayores.com. Correo electrónico: carlozmlb@aol.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN