COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Toluca (México) (EFEUSA).- Los gobernantes de EE.UU., México y Canadá acordaron hoy un plan de trabajo para promover la competitividad de la región e impulsar una mayor liberalización comercial en la región Asia-Pacífico.

En una declaración conjunta, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se comprometieron a impulsar el comercio y la inversión en sectores donde la integración de sus cadenas de producción sirva como ventaja a nivel global.

"Queremos establecer nuevos estándares de comercio mundial a través de la conclusión puntual de una colaboración transpacífica de alto estándar, ambiciosa e integral, a la vez que promovemos una mayor liberalización comercial en la región Asia-Pacífico", señalaron.

Los dirigentes acordaron crear un Plan Norteamericano de Transporte y avanzar en la simplificación de procedimientos y armonización de los requisitos de información en las aduanas para comerciantes y visitantes.

"Haremos que el movimiento de personas sea más fácil mediante la creación en 2014 de un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza", expresaron.

Además, acordaron aprovechar los mecanismos bilaterales ya existentes en las fronteras para mejorar el movimiento seguro de bienes y promover los intercambios trilaterales en los corredores logísticos.

En materia energética, anunciaron que los ministros de los tres países se reunirán este año para hablar sobre las oportunidades para promover estrategias comunes en infraestructura, innovación, energía renovable, comercio y desarrollo responsable de recursos.

"La energía es una prioridad trilateral. Desarrollar y garantizar un suministro de energía asequible, limpio y confiable puede ser un impulsor del crecimiento económico", afirmaron.

En el apartado de seguridad, los tres líderes dijeron que seguirán buscando "nuevas áreas de cooperación para luchar contra el tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros comercios ilícitos".

"El intercambio eficaz de información y coordinación entre los organismos de cumplimiento del orden público seguirá siendo esencial", señalaron en la declaración.

También acordaron mejorar el diálogo en la regulación y supervisión del sector financiero con el fin de combatir el lavado de dinero.

Los gobernantes refrendaron, además, su "compromiso en lucha contra el tráfico de personas en cualquiera de sus formas" y trabajar "para mejorar los servicios disponibles para las víctimas de este delito".

Asimismo, se comprometieron a aumentar el número de intercambios de estudiantes dentro de la región y a trabajar juntos "para conseguir un acuerdo mundial ambicioso e inclusivo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".

Peña Nieto, Obama y Harper acordaron que sus gobiernos llevarán a cabo "consultas periódicas" para revisar los avances en la implementación de los acuerdos alcanzados este miércoles, y anunciaron que su próxima cumbre será en Canadá en 2015.

Los tres socios producen cerca del 30 % de los bienes y servicios mundiales y su intercambio comercial creció el 265 % desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) en 1994, mientras que la inversión se ha multiplicado por seis

COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN