La iniciativa daría un camino a la ciudadanía a "soñadores". otorgaría los fondos para el muro, y mantendría los niveles actuales de inmigración legal

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mientras el Senado debate esta semana la política migratoria y la seguridad fronteriza, el Senador Jeff Flake planea presentar una legislación que proporcionaría un camino a la ciudadanía de 12 años para los "soñadores" y otorgaría los 25 mil millones de dólares que el presidente Donald Trump quiere para reforzar la seguridad, y mantendría los niveles actuales de inmigración legal.

Flake, congresista por Arizona, está presentando su propuesta ‘PILLAR Act of 2018’ como una alternativa en el debate migratorio de esta semana sobre DACA y seguridad fronteriza.

Hasta el momento, los republicanos parecen unirse a la ley ‘Secure and Succed Act 2018’, patrocinada por el Comité Judicial del Senado Chuck Grassley de Iowa, que refleja más de cerca las prioridades de Trump, incluida la restricción de la inmigración basada en la familia.

NOTA RELACIONADA: Trump da un ultimátum para la reforma migratoria

El senador John McCain, republicano de Arizona, respalda otro proyecto de ley bipartidista que proporcionaría un camino a la ciudadanía para los "soñadores", pero no proporcionaría dinero para el muro.

El debate determinará qué plan en competencia, si es que hay alguno, puede asegurar los 60 votos necesarios para eliminar el obstruccionismo procesal del Senado.

La propuesta de Flake tiene una diferencia clave

La principal diferencia entre la propuesta de Flake y la ‘Secure and Succed Act 2018’ es que la legislación de Flake no recortaría los niveles legales de inmigración en general.

Flake argumentó que la mano de obra inmigrante legal es crucial para el crecimiento económico de Estados Unidos y dijo el mes pasado que estaba preocupado de que los cambios propuestos a la inmigración legal "vendrían justo cuando la población de edad avanzada de Estados Unidos aumenta nuestra dependencia de una fuerza laboral en crecimiento".

Flake ofrecería un camino hacia la ciudadanía de 12 años a 1.8 millones de "soñadores" o inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

MÁS: Presentarán plan de inmigración de Trump ante el Senado

Los soñadores que ahora participan en DACA, que Trump intenta eliminar el 5 de marzo, obtendrían un crédito de dos años.

El programa fue creado por el entonces presidente Barack Obama a través de una acción ejecutiva para proteger a los jóvenes inmigrantes de la deportación y permitirles obtener permisos de trabajo.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/02/13/pillar-act-2018-jeff-flake-iniciativa/333103002/