Gobernadora de Sonora: Con o sin NAFTA, con o sin muro, relación comercial Arizona-Sonora no caerá

En entrevista, Claudia Pavlovich abordó varios temas, incluida una una posible finalización del TLCAN, y de lo seguro que Sonora es para los visitantes de Arizona

Share This Story
Correo electrónico
Comment

La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich le está apostando a su cercana relación con su homólogo Arizonense Doug Ducey para mantener el intercambio comercial entre ambos estados.

La mandataria aseguró en entrevista con La Voz/The Arizona Republic que el flujo comercial no terminará con o sin muro fronterizo, con o sin tratado de libre comercio.

La administración de Donald Trump busca construir un muro entre México y Estados Unidos, amenaza con terminar el TLC y le declaró la guerra a los indocumentados, muchos de ellos de México. 

Le preguntamos a Pavlovich sobre esto, la seguridad en Sonora, entre otros temas.

Aquí la versión resumida de la entrevista:

¿Qué planes tiene con el gobernador Ducey, en caso que el Tratado de Libre Comercio desaparezca?

Es algo real. Las negociaciones no van bien, pero no podemos hablar de algo que aún no se ha dado, creo que una relación como la que tenemos con el gobernador Doug Ducey y la que tiene Sonora con Arizona no se termina con un tratado, es una relación de mucho tiempo, relaciones comerciales, culturales, empresariales de socios y que un Tratado no terminará con eso.

Dejando las relaciones por un lado, si el NAFTA termina ¿Qué pasará con Sonora y Arizona y su intercambio comercial?

El intercambio comercial no se termina, solo se regirá con otras reglas de acuerdo al organismo que normalmente regula las relaciones inter comerciales que no es el Tratado de Libre Comercio en esta ocasión, con o sin TLCAN yo estoy segura que las relaciones comerciales van a seguir, de eso estoy completamente segura.

¿Qué ejemplo puede dar SkyBridge a esto?

Skybridge es maravilloso, simplemente el comercio se va a súper agilizar, el comercio aéreo, el más beneficiado será Amazon por supuesto, pero de verdad, yo veo en esta inversión privada una gran visión, estoy segura que Mesa (ciudad de Arizona) se va a ver transformada con esta gran inversión, almacenes, hoteles, cuartos de hotel, y la gran cantidad de empleos que se van a crear, es ver hacia adelante, independientemente del TLCAN.

No es que lo esté viendo como algo que no vale la pena, claro que lo vale, pero las relaciones comerciales van a seguir estoy segura, con o sin TLCAN.

México sería el más perjudicado en caso que desaparezca el TLCAN, por lo menos eso alardea EU, pero si no se le da esa importancia al tratado ¿Para qué preocuparnos entonces?

Creo que el TLCAN puede y debe modernizarse. Por ejemplo, antes no estaban Amazon, no estaban esas reglas nuevas y sin embargo no viene a serlo todo, no podemos fincar toda nuestra relación comercial en el Tratado de Libre Comercio que antes no existía y que ahora existe. Yo apuesto a que siga pero soy de la gente que viene pensando en lo peor, y lo peor es que termine pero vamos irlo pasando, no pasa nada si nosotros seguimos trabajando y esforzándonos por contribuir y hacer una relación comercial y de confianza entre ambos estados y países.

¿Qué está haciendo Sonora para mantener a su gente allá y no se crucen de manera indocumentada?

La única manera de tener a nuestra gente con nosotros es generando empleos, mejor remunerados, el gobierno no genera empleos el gobierno debe ser un facilitador, crear confianza en los inversionistas locales, nacionales y extranjeros para tener más y mejores empleos. Eso es lo que estoy tratando de hacer como gobernadora, mantenerlos allá, con una buena educación, niveles de educación de excelencia. Y te pongo una muestra, actualmente en Sonora tenemos a los maestros mejor evaluados del país, queremos que nos vean bien y vengan a invertir y con esto generar empleos para que la gente se mantenga allí y no tengan que emigrar.

Trump está pidiendo 18 mil millones de dólares (para un muro fronterizo) y utiliza a sus connacionales como moneda de cambio ¿Qué opina sobre esto?

Me parece una mala política pública el querer intercambiar personas por dinero. Creo que eso va contra los derechos humanos, no es correcto y obviamente en un futuro no vamos a pagar por ningún muro. El tiempo dará la razón a las personas que no estamos de acuerdo con eso. Todos los muros a través de la historia han caído, el de Berlín, China, y seguirán cayendo por su propio peso.

¿Qué seguridad ofrece Sonora para los visitantes de Arizona y todo EU?

Somos un estado seguro, obviamente con sus problemas pero nada que ver con otro estado vecino. Les ofrecemos playas preciosas, hoteles de primera, comida maravillosa, buen trato. La gente es muy cálida. Tenemos playas preciosas como Puerto Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino que no le pide nada a playas de otra parte del país, y tenemos pueblos mágicos como Álamos. Magdalena mi ciudad natal.

Eso no es precisamente lo que los estadounidenses escuchan de México, ellos piensan en violencia, secuestros, matazones ¿Cuál es su mensaje para ellos?

 A ellos yo les digo, visítenlo, véanlo y se darán cuenta de otra cosa. En mi estado, no quiero cantar victoria pero, hasta este momento no ha habido ningún secuestro tal cual. Creo que cada quien habla por el lugar que le toca, yo los invito a que vayan y se den cuenta que lo que ven, lo que escuchan no es la realidad, por lo menos en mi estado.

¿Aspira Claudia Pavlovich a la presidencia de México?

Soy una gente que trabaja para la meta que fue electa. Yo soy gobernadora de Sonora y pienso terminar como la gobernadora de Sonora.

Elvia Díaz es columnista y miembro de la Junta Editorial de The Arizona Republic así como gerente de lavozarizona.com. Javier Arce es productor digital y manager de contenido de lavozarizona.com

 

 

 

 

Share This Story
Correo electrónico
Comment