Trump anunció que eliminará en enero de 2019 un estatus migratorio temporal que ampara a miles de inmigrantes en todo el país

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

BALTIMORE, Maryland  – Unos 20.000 salvadoreños que viven en Maryland posiblemente tengan que regresar a sus naciones después de que gobierno del presidente Donald Trump anunció que eliminará en enero de 2019 un estatus migratorio temporal que ampara a miles de inmigrantes en todo el país.

El diario The Baltimore Sun publicó el lunes que los salvadoreños de Maryland están preocupados por el futuro del programa Estatus de Protección Temporal. El programa conocido por las siglas TPS protege a los inmigrantes de la deportación en tiempos de conflicto o desastre en sus países de origen.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo recientemente que dejará de ofrecer estatus legal temporal a 5.300 ciudadanos de Nicaragua al considerar que ya no es necesario. Nicaragua obtuvo el TPS en 1999 debido a los destrozos causados por el huracán Mitch un año antes.

NOTA RELACIONADA: Ocho datos clave de EU sobre el TPS para Honduras y Nicaragua

La decisión ha alarmado a salvadoreños, haitianos y otras personas que viven en Estados Unidos bajo protección similar. Maryland es hogar de la cuarta comunidad más grande de salvadoreños adscrito al TPS en Estados Unidos. La mayoría viven en los condados de Montgomery y Prince George.

La protección migratoria temporal actualmente incluye a 437.000 nacionales de nueve países afectados por conflictos o desastres naturales, que residían en Estados Unidos —de manera legal o ilegal— en el momento en que sus países recibieron la designación. Si bien el estatus fue concebido como una solución temporal, fue renovado durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama por temor de que esos países no pudieran acoger a tanta gente.

MÁS: Donald Trump acaba el TPS para Nicaragua y mantiene la amenaza para Honduras

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/11/13/el-salvador-tps-preocupados/859515001/