Repudiaron las supuestas prácticas de esta cadena hotelera, de colaborar con inmigración afectando a sus propios huéspedes indocumentados

10 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona -- Legisladores estatales y activistas pro derechos de los inmigrantes exigieron hoy que los empleados de dos establecimientos de la cadena Motel 6 en Phoenix, Arizona, que denunciaron a los Servicios de Inmigración a varios huéspedes reciban castigo por sus "practicas raciales".

Congregados hoy a las afueras del Motel 6 donde se reportaron los últimos casos de denuncia de inmigrantes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), decenas de políticos y activistas alzaron la voz en nombre de las "víctimas".

Un reportaje del periódico local Phoenix New Times reveló este miércoles que por lo menos 20 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en dos locales de Motel 6, en Phoenix, entre el pasado mes de febrero y agosto.

De acuerdo a esta publicación, empleados de estos dos establecimientos enviaban cada día un reporte a la oficina local del ICE en el que se incluían los nombres de sus huéspedes.

NOTA RELACIONADA: Cadena de moteles dice que ya detuvo su colaboración con ICE para arresto de indocumentados

Los asistentes a la concentración de hoy calificaron de "injusto" e "ilegal" el trato dado a los inmigrantes.

La demócrata Catherine Miranda, miembro del Senado estatal de Arizona, dijo a Efe que están trabajando para lograr frenar las políticas que perjudican a la comunidad latina que es un soporte económico muy grande en el país.

"Es horrible lo que está pasando en el Motel 6, son las mismas prácticas que se implementaron con el sheriff Joe Arpaio, es como si hubiera regresado. Estamos aquí para darles el apoyo a la comunidad latina de parte del Congreso", afirmó.

Por su parte, el también César Chávez, miembro de la Cámara de Representantes en el Congreso de Arizona, indicó a Efe que se sienten obligados a "correr la voz" a nivel federal para tomar acciones contra estas prácticas antinmigrantes.

"Este país es de libertad, no es un país donde se criminalice solo por un 'status' legal. No vamos a ir de puerta en puerta como lo hicieron los nazis para arrestar a personas simplemente porque no están bajo cierta categoría. Estamos aquí para alzar la voz, basta, ya no estamos para aceptar este tipo de tratamientos", sentenció.

Pero no solo los miembros del Caucus Legislativo Latino de Arizona se unieron a esta demanda contra los empleados que violaron la privacidad de los inmigrantes.

El sindicato de trabajadores de hoteles Unite Here refrendó su apoyo a los inmigrantes que fueron víctimas de las políticas "racistas" de los empleados del Motel 6.


"Alrededor de 20 personas se vieron afectadas por las prácticas de los empleados, por eso estamos aquí, para parar estas prácticas y protegerlos, denunciando a los trabajadores que las practiquen", señaló Lucía Vergara, líder de Unite Here, que representa a 27.000 trabajadores en Phoenix (Arizona) y Los Ángeles (California).

Uno de los casos más sonados fue el del inmigrantes Manuel Rodríguez Juárez, de 33 años, detenido en un Motel 6 en Phoenix el pasado mes de junio, cuando por un pleito con su pareja tuvo que hospedarse en el hotel.

Rodríguez Juárez presentó la credencial de votar mexicana como identificación, lo que le valió ser arrestado horas después por agentes de ICE en su cuarto de hotel.

Pero estas prácticas no son recientes. Dyrwood Moor, quien es residente de Phoenix, relató a Efe que él vivió una experiencia similar, cuando se hospedó en un Motel 6 hace siete años.

MÁS: Activistas piden detalle sobre posible operación de ICE contra indocumentados

"Mi padre es americano y mi madre mexicana, por mi color de piel me juzgaron, violaron mi privacidad, e irrumpieron en mi cuarto intentando arrestarme, solo por mi color de piel", aseguró.

Olga, una mujer que dice haber sufrido discriminación, acudió a la manifestación de hoy para denunciar las prácticas "racistas" de los empleados de la cadena de moteles.

"He sufrido discriminación, es algo muy malo, solo por el color de piel, porque soy morenita, no entiendo. No pienso volverme a quedar nunca ahí, mis amigos y familias boicoteamos el motel", dijo a Efe.

La activista Viridiana Hernández subrayó que es gracias a la economía que activan los inmigrantes y latinos cómo sobreviven los negocios ubicados en el barrio de Maryvale, donde está el Motel 6 frente al cual se desarrolló el acto de protesta.

"Estos negocios están de pie por nuestra comunidad, así que invitamos a los latinos que no se hospeden en el Motel 6, ya que lo que hicieron es tan imperdonable que no solo afectaron a 20 familias, sino han creado un nuevo temor, ya no puedes rentar un hotel sin pensar que te van a deportar", señaló a Efe.

La cadena Motel 6 aseguró que ya detuvo la práctica implementada en dos de sus locales en Phoenix, Arizona, y aseguró que la administración central no tenía conocimiento que los empleados compartían información de sus huéspedes con agentes de inmigración. 

10 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/09/15/protesta-motel-6-activistas-arizona/671729001/