El ex sheriff del Condado Maricopa dice que recibirá el perdón presidencial por su desacato criminal, aunque admite que no sabe si su aliado político está al tanto de sus problemas legales.

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El ex Sheriff Joe Arpaio dice que recibirá el perdón presidencial por su desacato criminal, aunque admite que no sabe si su aliado político está al tanto de sus problemas legales.

“Cualquier cosa que el presidente quiera que haga, yo lo apoyaré”, expresó Arpaio The Arizona Republic el miércoles. “Si necesita ayuda con cualquier cosa, por supuesto que lo ayudaré”.

Sin embargo Arpaio dijo que él no lo llamará.

Relación de Arpaio con Trump

Arpaio fue uno de los primeros y más vocales simpatizantes de Trump durante su campaña presidencial, además él fue quien presentó a Trump en Mesa y Fountain Hills. El ex Sheriff del Condado Maricopa viajó para apoyar a su aliado político a Cleveland el año pasado para hablar en la Convención Nacional del Partido Republicano y a Washington D.C. en enero durante su inauguración.

Ambos comparten opiniones duras sobre imigracion ilegal y parecen tener una relación personal seria. En diciembre durante una entrevista con The Republic, Arpaio manifestó que Trump personalmente le había llamado para ver cómo estaba luego de enterarse que su esposa Ava tenía cáncer.

Una historia reciente en blog conservativo Infowars cita a Arpaio decir “¿Donde está el Presidente Trump durante este caso? Pero durante una entrevista con The Republic, Arpaio declaró que fueron otros y no él quien preguntó eso.

“La razón por la cual muchas, muchas personas alrededor del país se están preguntando esto es porque creen que ‘Trump debe perdonarme’”, dijo Arpaio. “Yo no lo he llamado al respecto. Estoy seguro que puedo… Estoy con él, con o sin perdón, no le voy a preguntar. Aunque, como dije, mucha gente le está pidiendo”.

Cuando se le preguntó si los dos han hablado desde la inauguración denegó.

“No voy a contestar eso”, dijo “Si lo hice no voy a divulgarlo, soy muy cuidadoso, .”

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Especulaciones sobre un perdón Presidencial han surgido desde la victoria sorpresiva de Trump en noviembre. Hasta ahora la Casa Blanca se ha mantenido callada al respecto.

Aún la posibilidad es vista como una amenaza por defensores de derechos civiles como Lydia Guzmán, quien ve la condena de Arpaio como una venganza que debió haber sucedido hace mucho tiempo.

“Esto no se trata de una persona que está pidiendo nomás por pedir” dijo Guzmán. “Arpaio estuvo ahí durante la campaña de Trump. El hizo campaña para él, así que esto es una posibilidad con la que muchas personas, mis colegas y yo estamos preocupados”.

Guzmán informó que ella y otros activistas han estado monitoreando el caso de cerca.

“Espero que no haga eso”, dijo “Si lo hace significaría que tendrá un desprecio total por el sistema judicial”.

Individuos que buscan un perdón deben solicitar una petición por medio de los abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es un instrumento utilizado por administraciones antiguas para matizar las peticiones “mal fundadas”.

Sin embargo el abogado Charlton dijo que la formalidad no es requerida. Él mencionó el caso del ex gobernador de Arizona Fife Symington, quien fue encontrado culpable de fraude bancario en 1997. Su sentencia fue revocada por una apelación, y los abogados estaban decidiendo si volver a tratar su caso cuando el ex presidente Bill Clinton le otorgó un perdón durante sus últimos días en la oficina.

“Es mejor durante estas solicitudes el pasar por los abogados del Departamento de Justicia” dijo Charlton “Pero como hemos visto en el pasado, eso es algo que se honra en la brecha en vez de la práctica”.

Traducción Jackie López

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/08/10/joe-arpaio-dice-que-aceptara-perdon-del-presidente-donald-trump/554339001/