Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Las organizaciones Chicanos Por La Causa, AARP Phoenix y Ability 360, anunciaron esta Cumbre para el próximo mes, que busca mejorar la vida de gente con alguna discapacidad

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tratando de eliminar los tabúes, mientras se educa y apoya a las familias latinas que tienen un miembro con alguna discapacidad física, se planea ya la 2da Cumbre Anual de Discapacidad Latina y Feria de Recursos.

En un evento de presentación, representantes de las organizaciones locales de Chicanos Por La Causa (CPLC), la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP Phoenix) y la organización Ability 360, hicieron oficial el evento del próximo sábado 16 de septiembre.

“Queremos que la gente que tiene una discapacidad o sus familias, se entere de todos los recursos gratuitos que se tienen y de requerir alguna ayuda especial, habrá organizaciones que pueden canalizar recursos para buscar mejorar su situación de vida”, expuso en entrevista para La Voz, Pedro Cons, vicepresidente executivo de salud integral de CPLC.

El mismo Cons planteó que su padre, un veterano de la guerra de Vietnam, regresó con una discapacidad que terminó por aislarlo de la comunidad y que afectó de algún modo a toda su familia.

“Los latinos no buscamos ayuda, por muchos motivos. Pero deben saber que existen organizaciones que se preocupan por brindarles ayuda en forma de servicios y de requerir una inversión, hay organizaciones que manejan fondos económicos a las cuales podemos dirigirlos”, aseguró Cons.

La presentación tuvo la intención de sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de adquirir habilidades que permitan interactuar o apoyar a personas con capacidades diferentes.

“Como en el primer evento del año pasado, se canalizaron a muchas personas con muy variadas discapacidades con talleres sobre inmigración, oportunidades de trabajo, salud mental, y prestaciones sobre discapacidad para el Seguro Social, entre otras cosas”.

La 2da Cumbre Anual de Discapacidad Latina y Feria de Recursos 2017 contará con agencias que ofrecen servicios y programas para ayudar a las familias a alcanzar su máximo potencial.

Al ser un evento familiar se tendrá una PBS Kids Zone, con proyecciones sobre salud dirigidas a los menores de la familia.

Celebrarán la independencia

La fecha del evento coincide con la celebración del Día de la Independencia en varios países latinoamericanos, y es precisamente la indecencia de las personas limitadas por una discapacidad la que se busca acabar en muchos sentidos.

“Quisiera que se rompieran las barreras culturales que hacen que muchas familias latinas mantengan a sus familiares con alguna discapacidad encerrados y sin darle la oportunidad de desarrollarse plenamente”, aseguró Rebeca Cavazos, joven que se mueve en una silla de ruedas debido a un accidente que la dejó en esa condición.

Cavazos llegó a la organización Ability 360 y asegura que eso le cambió la vida, ahora no sólo trabaja con ellos como diseñadora grafica, sino que hace algunos días tuvo la oportunidad de recibir un curso de buceo en sus instalaciones, una actividad que jamás imaginó pudiera realizar.

Se expuso que los latinos son el grupo étnico de más rápido crecimiento en el país, sin embargo, también el más bajo en logros educativos, los más propensos a vivir en la pobreza y tener un acceso mínimo a la atención médica. Estos factores contribuyen a que los latinos adquieran discapacidades a un ritmo más alto que cualquier otro grupo étnico.

“Al mejorar la vida de una persona con discapacidad también mejora la vida de toda la familia, porque ya no tienen que estar tan al pendiente de ella. Pero es importante buscar la ayuda”, concluyó Cavazos.

  • ¿Qué?: 2da Cumbre Anual de Discapacidad Latina y Feria de Recursos.
  • ¿Cuándo?:Sábado 16 de septiembre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • ¿Dónde?: Ability360 - 5025 E. Washington Street Phoenix, AZ 85034
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/08/10/cumbre-discapacidad-latina-cplc/556006001/