Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

Entérese de dónde y cómo surgieron los famosos restaurantes de comida rápida mexicana cuyo nombre terminan con Berto's, y que se observan por donde quiera. La Voz

La gran cantidad de lugares de comida mexicana que están abiertos las 24 horas con la terminación de "berto's" en su nombre, no es una coincidencia

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Read in English here

Probablemente sea mejor empezar por romper la percepción y exponer la verdad tal y como es: Los Rigoberto’s no son una propiedad de alguien llamado Rigoberto. Eriberto no dirige la cocina en Eriberto’s. No hay Humbertos en Humberto’s, ni Robertos en Roberto’s.

"Es solamente un nombre", dijo María Estrada, propietaria del establecimiento Roberto’s Auténtica Comida Mexicana al norte de Phoenix. "No tengo ni un padre o un marido, ni siquiera tengo un hijo con ese nombre".

La gran cantidad de lugares de comida mexicana que están abiertos las 24 horas con la terminación de "-berto's" en su nombre, no es una coincidencia. Pero tampoco es como si el sufijo "-berto's" los obligara a hacer burritos de guisados o a freír lotes completos de flautas doradas.

En vez de eso, los nombres de los restaurantes provienen de una buena y vieja estrategia de mercado al estilo estadounidense. Han convertido a los -berto's en una marca.

NOTA RELACIONADA: Guía de los más deliciosos restaurantes nuevos en Phoenix

Pero hubo un Roberto ...

La historia de los -berto's comienza en California con un verdadero -berto. Roberto Robledo, junto con su esposa, Dolores, abrieron el negocio de Roberto's Taco Shop en la ciudad de San Diego en 1964. En la década de 1980, según la página de internet de la compañía, Roberto's abrió nuevos establecimientos.

Estrada, quien vivió en California durante el nacimiento de los -bertos, dijo que con el tiempo los miembros de la familia original extendieron el concepto bajo el nombre de Alberto’s. Los restaurantes estaban pintados amarillo y rojo, tenían un menú increíblemente largo y eran muy populares.

MÁS: 10 restaurantes de comida rápida pero saludable en el área de Phoenix

Pronto surgieron imitadores: Aliberto’s, Adiberto’s y Loberto’s, entre otros.

Así que cuando la familia Tenorio decidió abrir un lugar de comida para llevar las 24 horas en San Diego, en 1988, tenía sentido que eligieran la denominación de Filiberto’s, nombre del hermano que les recordaba los burritos de machaca.

"Terminaba con -berto's", comentó Nancy Tenorio, gerente de la Oficina Corporativa de Filiberto’s en Arizona. El primer Filiberto’s en el estado se abrió en la ciudad de Mesa en 1993. Tenía la combinación tradicional del amarillo y el rojo en la pintura, con el nombre impreso en letras cursivas rojas. Pronto surgieron otras localidades de Filiberto’s.

MÁS: Restaurantes con las mejores papas fritas en Phoenix

"Mucha gente dice, 'Todo el mundo termina en -berto'", expone Tenorio, "pero también todo el mundo sabe quién fue el primero". Al menos en Arizona.

Su tío, el homónimo de la cadena, se fue a vivir a México, recordó Nancy Tenorio.

... y Filiberto

Pero Filiberto Tenorio-Quintero vio como un cumplido que tantos otros restaurantes abrieran usando la terminación -berto, dijo Tenorio, exponiendo que su familia había importado con éxito el concepto desde California.

Ariadna Armenta, que abrió Dagoberto’s al noroeste de Phoenix en 2005, dijo que la imagen "parecía ser la firma de la comida rápida" en Phoenix. Su restaurante, que ahora está cerrado, tomó el nombre de uno de sus inversionistas que lo fundaron, explicó.

MÁS: 5 restaurantes de pupusas en Phoenix

Fue la misma historia con Roberto’s, local ubicado en una gasolinera Shell en el camino Union Hills, en Phoenix, según Estrada. Ella comentó que un hombre llamado Roberto supuestamente invertiría en un lugar de comida para llevar. El acuerdo nunca fue alcanzado, "pero me quedé con el nombre", argumentó.

Aparte del mimo concepto, la ubicación de Phoenix no tiene ninguna relación oficial con el original Roberto’s en California.

El local de comida mexicana Humberto's, de la 35 Avenida y el camino Cactus, tomó su nombre de la franquicia en San Diego, dijo su dueño José Díaz. "Es una persona en San Diego", dijo Díaz, cuando se le preguntó quién es Humberto.

MÁS: Las mejores promociones de “Taco Tuesday” en el área de Phoenix

Una verificación de los papeles registrados en el estado de Arizona, no mostró ningún otro restaurante -berto's que sea propiedad de personas que en realidad su nombre termine con -berto.

... Pero no preguntes por Polberto

Eriberto’s en Phoenix fue propiedad de un Felipe. Rigoberto’s en Mesa fue operado por un tal Sergio. Y un Juan estaba en el archivo como encargado en Rolberto’s en Glendale.

Las llamadas a varios restaurantes de -berto's produjeron nombres tan diferentes de gerentes y propietarios, sugiriendo que la gente que manejan estos restaurantes se volteaban más rápido que una quesadilla.

Lo mismo con los nombres. El dueño de un restaurante que aparece como Polberto’s Comida Mexicana en Sun City, se confundió cuando se le preguntó quién era Polberto.

MÁS: Conozca los restaurantes de Silvana Salcido

-“Claro que lo sé” -dijo José Álvarez-. “Este restaurante se llama Don José”.

Esta historia, que responde a uno de los misterios más duraderos en Phoenix, fue publicada por primera vez el 21 de octubre de 2008.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/08/08/bertos-restaurante-phoenix-comida-mexicana/550025001/