La principal demanda de atención en salud de esta población, explicó, corresponde a padecimientos relacionados con enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes y obesidad.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- En lo que va del año, el Seguro Popular ha afiliado a 13 mil 8 migrantes repatriados procedentes de Estados Unidos.

Ante la amenaza del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de repatriar a un importante número de mexicanos, por primera vez el Seguro Popular lleva este año un registro de la afiliación que solicitan los migrantes repatriados, informó Joel German Martínez González, director general de Afiliación y Operación en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

La principal demanda de atención en salud de esta población, explicó, corresponde a padecimientos relacionados con enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes y obesidad.

"Este año, en la frontera norte, en los cinco puntos fronterizos y en los 11 puntos de recepciÛn, llevamos alrededor de 13 mil afiliados", informó el funcionario.

"Fue por el efecto Trump, él advertía que iba a enviar a repatriados y nos dimos a la tarea de registrar en el sistema del padrón para identificar a todos aquellos repatriados que regresaran por la frontera norte y que solicitaran la afiliación al Seguro Popular".

Martínez González informó que el Seguro Popular también trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a los refugiados que ingresan por la frontera sur y de los haitianos que permanecen en Tijuana.

"Vamos a brindar en dos sentidos la participación del Seguro Popular, por un lado es informativa, a través de los consulados en la Unión Americana, y en los cinco estados es llevar a cabo la afiliación de todos los repatriados que vengan de la Unión Americana.

"Trabajaremos desde el punto de vista informativo y operativo con los procesos de afiliación", agregó.

Algunos repatriados, dijo, ya están afiliados al Seguro Popular cuando llegan a México, debido a que solicitan a sus familiares que les ayuden a promover el servicio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/05/16/suma-seguro-popular-13-mil-repatriados/326451001/