Algunos líderes y organizaciones llevan años exigiendo un espacio que destaque las contribuciones artísticas de latinos en una instalación designada, sin un plan o sistema de fondos designado

8 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un centro cultural que exhiba las obras de la comunidad latina puede ser la próxima inversión grande para una institución de arte en Phoenix.

Algunos líderes y organizaciones llevan años exigiendo un espacio que destaque las contribuciones artísticas de latinos en una instalación designada, sin un plan o sistema de fondos designado.

Ahora la ciudad está considerando si cerca de $1.4 millones en fundación de bonos podría lanzar el proyecto.

No existe una visión precisa, ubicación o modelo de negocio... hasta ahorita. Un consultante aprobado por el consejo de la ciudad el año pasado está investigando cómo funcionaría un centro como éste.

La institución tiene como meta el exhibir y tener programas que se enfoquen en la educación cultural y la celebración.

La mesa directiva que lidera la propuesta muestra interés en un espacio de usos múltiples que pueda incluir arte visual y presentaciones, así como un salón y espacio para eventos, explicó Ivonne Gallardo, la consultante de California que se encuentra trabajando en el proyecto.

Los miembros de la comunidad ahora tienen la oportunidad de decirle a la ciudad qué es lo que quieren ver. Para esto, se planearon tres reuniones en el ayuntamiento que comenzaron el 13 de abril con el propósito de llegar a una gran cantidad de residentes, mencionó Gallardo.

La comunidad latina e hispana se compone de aproximadamente el 40 por ciento de la población total de la ciudad, de acuerdo con las estadísticas del censo más reciente de U.S. Census Bureau.

“Esto es algo que representa la historia de Phoenix y la comunidad actual” declaró Gallardo.

Votantes aprueban presupuesto para Museo Chicano

Phoenix cuenta con casi $1.4 millones en fundación de bonos que aprobaron los votantes originalmente en el 2001 para el Museo Chicano que actualmente se encuentra cerrado, expresó Gail Browne, director ejecutivo de la Oficina de Arte y Cultura en Phoenix.

Como los residentes esperaban que los fondos se usaran para destacar a las comunidades latinas, la ciudad está buscando alguna otra manera de usarlo, explico Browne. Debe ser usado en un proyecto capital.

Phoenix lleva años construyendo o remodelando instalaciones culturales con fondos de bonos, incluyendo Arizona Opera y Black Theatre Troupe. La ciudad es dueña de los edificios mientras los grupos son los que los operan.

El estudio en curso para el centro cultural latino explorará a qué arreglo se puede llegar. Gallardo cuenta con $70,000, un contrato de un año que puede ser extendido si se provee una evaluación de necesidades y un informe de factibilidad.

La idea ya generó emoción, comento Browne. Algunos creen que un centro cultural Latino ya se había tardado cuando ciudades como Dallas y Chicago han tenido instituciones similares desde hace tiempo.

Reuniones comunitarias de planeación para el Latino Cultural Center

20 de abril: 6 a 8 p.m. en el Maryvale Community Center, 4420 N. 51st Ave.

22 de abril: 10 a.m. a 12 p.m. en el Grant Park, 701 S. Third Ave.

La mesa de consejeros para el proyecto incluye representantes de organizaciones latinas de arte y cultura en Phoenix. La ciudad considerara cómo una nueva instalación puede complementar estos grupos.

“Estamos en el proceso de entender cómo podemos avanzar”, dijo Browne.

Ubicación, plan de negocio bajo consideración

Una visión más clara para los próximos pasos para el proyecto nacerá del trabajo de Gallardo.

Por ahora, Gallardo menciona que ella nomas escucha. Los artistas le han dicho lo que ya existe actualmente en las comunidades latinas de arte aquí, lo que funciona y lo que “necesita apoyo”.

Organizaciones indígenas y latinas como Xico Arte y Cultura, por ejemplo, miran las necesidades que un nuevo centro podrían satisfacer, explicó la directora ejecutiva Laura Wilde, que está en el comité de prevención.

Residentes hispanos y latinos podrían usar más recursos en la comunidad, y Phoenix debe considerar programas bilingües y oportunidades para los centros que ya existen para colaborar con ellos, mencionó Wilde.

“Creo que un nuevo instituto debe ser bien accesible”, declaró.

El ayuntamiento le está preguntando a la comunidad que se imaginen dónde estaría ubicado un centro como éste y qué debería de incluir. Gallardo va a recopilar la información en un reporte por los próximos meses que va a guiar las posibles ubicaciones y planes de negocio.

Un edificio vacante en Margaret T. Hance Park, un sitio en el centro en visionado en recibir una renovación de $118 millones, es un ejemplo de lo que la ciudad puede escoger para considerar, de acuerdo con la agenda reciente del comité de parques y recreaciones.

Algunos miembros del concejo han dado a conocer su apoyo pero también han levantado preocupaciones sobre operaciones de sustantividad para la nueva instalación.

Próximas reuniones del Ayuntamiento para el centro cultural latino

  • 20 de abril de 6 a 8 p.m. en Maryvale Community Center, 4420 N. 51st Ave.
  • 22 de abril de 10 a.m a 12 p.m. en Grant Park, 701 S. Third Ave.

Traducción Jackie López

 

 

8 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/04/20/phoenix-busca-construir-un-centro-de-arte-y-cultura-latina/100705246/