La Proposición 206 subió el salario mínimo en Arizona a $10 por hora el 1 de enero, e incrementará 50 centavos cada año, hasta llegar a $12 en el 2020

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La ley de salario mínimo en Arizona se mantendrá, después de la Corte Suprema de Arizona rechazó unánimemente el martes un desafío en contra de la ley aprobada por los votantes.

“El pueblo gana nuevamente. Unánimemente” expreso el abogado Jim Barton por medio de un email mientras la orden de la corte se finalizaba al terminar el día.

Fue él quien presentó el comité que hizo posible que la Proposición 206 estuviera en la boleta de votación en noviembre.

El Fiscal General Mark Brnovich alabó el veredicto por medio de una declaración hecha por su oficina.

“Como Fiscal general, mi trabajo es el defender la ley”, declaró. “La constitución está diseñada para proteger nuestros derechos. No es un objeto para ser usado para ignorar las exigencias de las personas”.

La posición del Gobernador Doug Ducey sobre la Proposición 206 no estaba clara. El habló en contra, pero nunca hizo campaña en contra.

El Jefe de Justicia Scott Bales emitió una orden estableciendo que los siete miembros de la corte unánimemente rechazaron los argumentos de grupos de negocios, haciendo ver que la ley es inconstitucional. Una explicación detallada de la orden de la corte será dada a conocer más tarde escribió Bales.

La Cámara de comercio de Arizona lideró la oposición, pidiendo a la corte que anulara la ley, la cual aumentaría el salario mínimo en Arizona a $12 por hora en el 2020. Además requiere que los patrones ofrezcan pago obligatorio por baja de enfermedad a partir del 1 de julio.

El gobernador Doug Ducey, quien se opuso a la Proposición 206 comentó “La Corte Suprema ha hablado. Vamos a seguir la ley”.

La corte escuchó argumentos en el caso el pasado jueves.

La Proposición 206 subió el salario mínimo en Arizona a $10 por hora el 1 de enero, anteriormente era $8.05 por hora. El salario incrementará 50 centavos cada año, hasta llegar a $12 en el 2020.

Tomas Robles, presidente de la campana de la Proposición 206, llamo la decisión de la corte una victoria para los trabajadores en Arizona.

“Estamos muy orgullosos de que la Proposición 206 se mantendrá intacta, y seguirá beneficiando a las familias y trabajadores de este gran estado” declaró Robles, co-director de LUCHA, organización que aboga por las reformas sociales y políticas.

Traducción Jackie López

1 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/03/15/corte-suprema-rechaza-desafo-al-salario-mnimo/99211422/