Héctor Vasconcelos de MORENA aseguró que AMLO establecerá en Phoenix y otras ciudades un comité de abogados y traductores, para ayudar a inmigrantes a pelear juicios de deportación

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El partido MORENA de México, liderado por su presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría estableciendo en Phoenix y otras ciudades de EU comités de abogados y traductores para brindar ayuda legal a inmigrantes mexicanos dispuestos a pelear juicios de deportación.

Así lo confirmó Héctor Vasconcelos, Secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, quien sin ahondar en los detalles del plan dijo que ya era un hecho, y que a eso viene AMLO a Estados Unidos a hacer el anuncio formal.

“Cuando a uno lo invitan a salir del país no hay más que dos opciones: aceptar la deportación de buena gracia, o bien, tratar de establecer un juicio de deportación”

“Para quien opte por lo segundo, para eso estaremos agrupando estos abogados que son locales (Arizona) y que ofrecerán la ayuda gratuitamente”, señaló Vasconcelos en rueda de prensa en Phoenix.

Aclaró que, si bien algunos abogados están dispuestos a brindar el servicio a manera de ayuda, sin costo, muchos de ellos cobrarán sus honorarios, pero que estos serán sufragados por ellos, no por la gente.

¿Quién pagará por esos abogados?

Héctor Vasconcelos, quien es hijo de uno de los grandes literatos mexicanos José Vasconcelos, aclaró que hoy en día un grupo de abogados del partido está estudiando en México la manera de cómo financiar a los abogados.

“Como ustedes saben no se puede enviar dinero de un partido político mexicano a EU para estos fines, hay restricciones legales.

“Tal vez asociaciones de mexicanos en el extranjero pueden cubrir estos gastos. En algunos casos hay ciudadanos mexicanos residentes en EU que a la vuelta de los años han establecido negocios en este país que han resultado prósperos, y que han ofrecido aportar algo de fondos para pagar a estos abogados”

Ante tal respuesta ambigua referente al pago de los abogados y a pregunta expresa de este medio si ya era una realidad la conformación de estos comités, Vasconcelos respondió.

“La idea de apoyar a inmigrantes y connacionales en Estados Unidos sí es definitiva, por eso viene López Obrador a EU.

“Este viaje no tiene otro objetivo más que el decirle a los inmigrantes estamos con ustedes, compartimos su preocupación y queremos ver cómo vamos a ayudar”.

En cuanto al número de abogados que conformarían estos comités Vasconcelos dijo que variaría según la ciudad, y que podrían ser 20, 30, 100 ó 120.

“No es lo mismo Los Ángeles donde hay millones de mexicanos y muchísimos abogados de habla hispana, que El Paso o Laredo.

“Pero la operatividad de éstas comisiones es algo que iremos estableciendo en esta ciudad al momento que queden establecidas estas comisiones”.

Los detalles de la visita

Andrés Manuel López Obrador, quien podría destaparse como candidato a presidente en el próximo congreso de Morena, vendrá a Phoenix este martes 7 de marzo.

Dará un discurso en el Salón Tradiciones, ubicado en la Calle 16 y Roosevelt, en Phoenix.

El evento iniciará desde las 4:00 pm, y será dos horas después cuándo inicie el discurso de AMLO.

Vasconcelos aclaró que el evento es gratuito y abierto para todo el público

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/28/amlo-inmigrantes-abogados/98546302/