CLOSE

Con la participación de cónsules latinoamericanos y personalidades políticas en Arizona, la Fundación ZOE realizó en Phoenix el Foro Informativo y de Migración "Conozca sus derechos". Alfredo García/La Voz

Los cónsules de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador entre otros, exhortaron a la comunidad inmigrante a mantener la calma en foro informativo celebrado el sábado

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las medidas migratorias implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump han angustiado a la comunidad del Valle, que acudió buscando respuesta a sus dudas al Foro Informativo y Migratorio “CONOZCA SUS DERECHOS”, el sábado pasado.

El evento reunió a la Cónsul General de México, Claudia Franco; al de Guatemala, Oscar Padilla; al del El Salvador Germán Banacek; al de Ecuador, Patricio Herrera; y al Cónsul Honorífico de Chile en Phoenix, Kenneth "Patricio" Smith.

Autoridades de la ciudad de Phoenix, políticos estatales y miembros de las diferentes corporaciones policiales de la localidad, estuvieron presentes para brindar información y tratar de tranquilizar de la comunidad inmigrante que se hizo presente.

“En el pasado hemos podido derrotar a políticos y autoridades que nos han querido imponer leyes racista y discriminatorias, por lo que debemos permanecer unidos. La nueva administración debe entender que somos una parte importante de la economía de este país”, les dijo a los asistentes el Concejal del Distrito 7 de Phoenix, Michael Nowakowski.

Tanto la sargento de la Policía de Phoenix Mercedes Fortune Peña, el oficial del Condado Maricopa Héctor Martínez, y Juan Moran, representante del Departamento de Homeland Security, aseguraron que no se tienen planes de redadas masivas para detener inmigrantes indocumentados.

“No vamos a andar tocando puerta por puerta para detener a la gente, nunca ha sido la política de la corporación”, aseguró Mercedes Fortune, quien se identificó con los asistentes al compartir que su madre llegó alguna vez desde El Salvador.

Aunque los miembros de las corporaciones del orden pidieron seguir confiando en ellos y denunciar los abusos y crímenes observados, sugirieron que la gente debe comportarse siguiendo la ley.

“Estamos para servir a toda la comunidad, pero si alguien comete un delito vamos a tener que detenerlo y pueden caer en manos de las autoridades de migración”, expuso Héctor Martínez, quien en algún tiempo representó al controversial Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

Apoyo a los paisanos

Los representantes consulares expusieron a sus connacionales los diferentes escenarios que se puede dar con una detención y la consecuente caída en la cárcel, pero aseguraron que cualquier persona tiene derecho al “debido proceso”, algo por lo que ellos abogaran.

“Es importante mantener la calma, pero también asegurar detalles que parecen muy pequeños pero son básicos, como firmar una carta poder para asegurar sus bienes o aprenderse los números de teléfono más importantes. Es lamentable que muchos aprenden esto cuando ya están detenidos”, comentó Oscar Padilla, Cónsul de Guatemala.

Se expuso que si ambos padres son indocumentados, es importante dejar en un poder la responsabilidad del cuidado de sus hijos, ya que después es muy complicado recuperarlos una vez que el estado toma control de ellos.

“Es importante que sepan que tenemos asesoría legal gratuita y un teléfono las 24 horas y los 7 de la semana para cualquier emergencia migratoria que tengan. Pueden recibir un diagnostico de su situación para saber las opciones que tienen. Es fundamental registrar a sus niños nacidos aquí  también como mexicanos….recuerden que nosotros somos una sucursal pequeña de México en Arizona”, declaró Claudia Franco Hijuelos, máxima representante del gobierno mexicano en Phoenix.

Sabedores de que aunque en menor número, hay inmigrantes de Ecuador, El Salvador, y Chile en territorio arizonense, los representantes de estos países ofrecieron a sus conciudadanos toda la gama de servicios con los que cuentan.

Abogados de inmigración se sumaron a la mesa de panelistas y ayudaron a aclarar muchas de las dudas que tienen atemorizada a los que están en estas latitudes de forma irregular.

Una oración del sacerdote Fernando Camou finalizó el evento, poniendo en perspectiva el poder de Dios por encima de los gobiernos del mundo. “El sufrimiento que vivimos ahora nos acerca más a él”, finalizó el joven religioso.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/27/aclaran-sus-dudas-en-el-foro-informativo-y-migratorio/98474800/