ICE ahora está buscándolas para arrestarlas y funcionarios federales aseguran que 5 de ellas están ya bajo su custodia

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Al menos 33 personas que previamente habían sido retenidas en penitenciarías del Condado Maricopa bajo un "cargo de ICE", hasta que pudieran ser puestas a disposición de los agentes federales de inmigración, han sido liberadas de la custodia de la Oficina del Alguacil, dijeron oficiales.

La mayoría no fueron recogidos por los funcionarios de ICE (Inmigración y Control de Aduanas por sus siglas en inglés) al ser liberados.

Las liberaciones vinieron después del anuncio de un cambio de política, comunicado la noche del viernes por el Alguacil Paul Penzone, en base al consejo de la Oficina del Abogado del Condado Maricopa.

Penzone dijo que las cárceles del condado finalizarían la práctica de retener hasta por 48 horas a sospechosos de violar la ley de inmigración esperando a los funcionarios de ICE, después de que un juez de la corte penal ordenara su liberación.

Tanto la Oficina del Alguacil como los funcionarios de migración, coincidieron en que la mayoría de los individuos no fueron detenidos por ICE después de haber salido de la cárcel. Representantes de ambas agencias estuvieron de acuerdo en qué esto había ocurrido de manera diferente y negaron cualquier irregularidad de sus propias oficinas.

“No hicieron ningún esfuerzo para recoger a la gente, a pesar de haber sido notificados”, dijo el portavoz de la Oficina del Alguacil, Mark Casey. "Es responsabilidad de ICE recoger a estos individuos, y no están haciendo su trabajo”.

Una portavoz del ICE dijo que la Oficina del Alguacil dejó a los agentes federales poca oportunidad de recoger a los presos que salían, al ya no permitir a los agentes federales mantener a los individuos dentro de las cárceles.

Yasmeen Pitts O'Keefe, vocera de ICE, dijo que a consecuencia de ello sus funcionarios “realinearon los recursos de ejecución fugitiva” para localizar y arrestar a la gente después de su liberación.

Oficiales de ICE y MCSO, dijeron que los agentes de migración inicialmente monitorearon las salidas de la cárcel, esperando que las personas caminaran hacia el exterior.

“No es un hecho que las detenciones se realicen diariamente y ha cualquier hora del día o de la noche en una acera pública afuera de las cárceles”, dijo Pitts O'Keefe. “La transferencia de la custodia siempre debe llevarse a cabo dentro de las instalaciones penitenciarias como se ha hecho en el pasado y cómo se hace en todos los otros penales dentro de Arizona”.

Desde la mañana del miércoles, dijo Pitts O'Keefe, cinco de las 33 personas liberadas habían sido recapturadas por agentes de la ICE en el cumplimiento de la ley.

“Estamos tratando de encontrar una solución”

Casey confirmó que a los agentes de ICE no estaban autorizados para arrestar a los detenidos dentro de los límites de las instalaciones de la cárcel, citando preocupaciones de responsabilidad y litigios. Si los reclusos hubieran sido retenidos por un minuto más que lo que hacen con ciudadano estadounidense, dijo, la Oficina del Alguacil podría estar provocando una demanda en su contra.

Casey dijo que esta política podría cambiar, argumentando que Penzone “ha iniciado conversaciones con la ICE sobre la elaboración de un intercambio legal y logístico”.

“Estamos tratando de encontrar una solución. No sé cuál será; Si la medida es que lleguen hasta las cárceles”, dijo Casey. “El fiscal del condado va a aconsejarnos sobre cómo seguir adelante”.

Los 33 individuos fueron arrestados inicialmente bajo sospecha de delitos estatales y durante un proceso migratorio de detección en el penal, se consideró que probablemente estarían en el país ilegalmente. Según la nueva política de Penzone, fueron liberados de la custodia en el momento en que un juez criminal consideró conveniente, tal como si fueran ciudadanos estadounidenses.

Las 33 personas liberadas entre el viernes y el miércoles pasados, no fueron arrestadas bajo sospecha de crímenes de alto nivel, según muestran los archivos del alguacil. Los sospechosos de crímenes más graves, ciudadanos estadounidenses o no, a menudo no son liberados de la custodia porque un juez en una comparecencia inicial del tribunal, ha establecido una costosa fianza o de plano la ha negado.

Según los registros proporcionados por la Oficina del Alguacil a The Republic, los cargos incluyeron varios DUI, daños criminales y posesiones de drogas. Algunos fueron puestos en libertad bajo su propia responsabilidad, otros bajo fianza.

Cada persona encarcelada en el Condado Maricopa es inspeccionada por un agente de ICE, que señala la detención de los que se sospecha están ilegalmente en el país.

Penzone dijo que los agentes del ICE permaneceran en las cárceles y todavía registrarían a los presos. Los cambios vienen ahora en los servicios de fondo, dijo, y requieren que ICE tome una posición más “agresiva” sobre la liberación de un preso.

El abogado del condado aconsejó el cambio de política

Los oficiales del condado no han aclarado qué amenaza de litigio motivó el cambio de política, recomendada por la Oficina del Fiscal del Condado. Pero los defensores locales de la inmigración creen que fue una demanda federal presentada en diciembre por una mujer local, llamada Jacinta González Goodman.

González, una ciudadana estadounidense nacida en México, fue arrestada el verano pasado durante una protesta en un mitin del entonces candidato Trump, en Fountain Hills. En su demanda, presentada en diciembre, González dijo que fue detenida durante la noche en la cárcel sobre la base de una retención ilicita. Dijo que debería haber sido liberada la noche anterior, cuando un juez la había liberado bajo su propia responsabilidad.

En una conferencia de prensa el pasado miércoles por la mañana, el abogado del condado Bill Montgomery, explicó que el asesoramiento legal para cambiar la política de la cárcel se basó en casos judiciales federales en varios estados, incluyendo California, Texas e Illinois. En cada uno de esos casos, un juez ha dictaminado que detener a alguien después del momento en que un tribunal estatal ordena una liberación, viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. La enmienda protege contra las capturas y retenciones absurdas.

Sin embargo, Montgomery dijo: “Ese análisis también concluyó que no hay una prohibición para notificar a ICE que una liberación puede estar pendiente, ni una prohibición de cooperar con ICE para transferir a un detenido”.

Montgomery dijo que el consejo que dio se basó en parte en las sentencias judiciales, pero también en la experiencia de su oficina en la defensa del condado en contra de otros pleitos relacionados con la inmigración. Las políticas del antecesor de Penzone, el Alguacil Joe Arpaio, provocaron varios pleitos de perfil racial que han costado al condado decenas de millones de dólares.

Para este caso, Montgomery dijo, no necesitó esperar a que el 9no Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos le dijera al condado que sus políticas violaban la Cuarta Enmienda.

“Este no es nuestro primer rodeo - hemos estado por este camino varias veces antes”, dijo. “Tenemos una muy buena idea de qué argumentos van a tener éxito y qué argumentos es probable que fallen”

Montgomery dijo ahora que la ventana para transferir a los individuos de la cárcel a la custodia del ICE simplemente será más estrecha.

Respondiendo a las declaraciones de ICE de que la política de la cárcel era un cambio “peligroso”, Montgomery comentó que comprendía la preocupación inicial.

Sin embargo, aclaró: “No creo que a medida que avanzamos, ICE nos vea como un socio no cooperativo, o encuentre los consejos de la Oficina del Fiscal del Condado al alguacil como acciones que frustren esa misión compartida de la seguridad pública”.

Intensificación de la inmigración

La interacción entre el Condado Maricopa y el ICE es particularmente notable en el contexto nacional. El presidente Donald Trump continúa alentando a las policías locales para asumir un papel más agresivo en la aplicación de la ley de inmigración, como parte de un amplio plan para expulsar a los inmigrantes indocumentados.

El martes, la administración presentó un plan de cómo piensa implementar las órdenes ejecutivas de Trump sobre la inmigración ilegal. Los memorándums, entre otras cosas, facultan a la policía local para ayudar con la aplicación de las leyes de inmigración; Convocan a la contratación de miles de agentes de inmigración; Y amplía la definición de inmigrantes que podrían ser deportados bajo una “expulsión acelerada”, lo que puede negar a los individuos la oportunidad de hablar ante un juez.

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/23/han-liberado-33-personas-de-crceles-del-condado-maricopa-por-asuntos-de-migracin-desde-el-pasado-viernes/98316192/