“Los republicanos nunca se ponen de acuerdo en cuanto a la atención médica”, explicó el republicano por Ohio

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON - El expresidente de la Cámara de Representantes John Boehner pronosticó el jueves que el reformado sistema de salud pública de Estados Unidos no será derogado.

“Los republicanos nunca se ponen de acuerdo en cuanto a la atención médica”, explicó el republicano por Ohio.

La derogación y reemplazo total del llamado “Obamacare” es algo que “no va a suceder”, aseguró.

Boehner, quien fue expulsado por los conservadores en 2015, dijo que empezó a reír cuando escuchó que el presidente Donald Trump y los republicanos prometieron acciones rápidas para deshacer y reemplazar la ley de salud promulgada por el gobierno de Barack Obama.

En todo caso, los republicanos en el Congreso “van a arreglar el Obamacare. Yo no lo llamaría una derogación y un reemplazo porque eso no va a suceder”, agregó. “La mayor parte de la estructura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible va a seguir ahí”.

Boehner habló durante una conferencia de atención médica en Orlando. Sus declaraciones fueron citadas por la compañía de medios Politico.

Cuando fue presidente de la cámara baja, Boehner prometió numerosas veces que derogaría y reemplazaría en su totalidad el “Obamacare” e incluso presidió una maniobra de parálisis del gobierno en 2013, encaminada a dejar esa ley sin recursos financieros.

El portavoz de Boehner, Dave Schnittger, confirmó la exactitud de las declaraciones reproducidas por Politico, pero dijo que la empresa omitió algo de contexto. Aseguró que Boehner confía en que los republicanos “corregirán muchos de los errores de Obamacare, si su preferencia es llamar eso una reparación, un reemplazo o algo más”.

“Su punto fue que el proceso de hacerlo del principio a fin no será instantáneo y creo que eso ya ha sido confirmado por los hechos recientes”, añadió Schnittger.

Sin embargo, los comentarios de Boehner parecieron avalar la resolución de un grupo de conservadores en la Cámara de Representantes, llamado Freedom Caucus, que le causó problemas interminables cuando él fue el presidente de ese cuerpo legislativo.

El grupo le respondió a Boehner a través de Twitter, diciendo: “Le hicimos una promesa al pueblo estadounidense. El Freedom Caucus sigue comprometido al 100% en la derogación y reemplazo total”.

Los republicanos de la cámara baja tienen la intención de presentar iniciativas de ley en las próximas semanas para reemplazar los elementos principales de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos (PPACA por sus siglas en inglés) con un nuevo sistema que incluye créditos fiscales, cuentas de ahorro para la salud y la creación de grupos de alto riesgo, pero siguen sin conocerse detalles clave.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/23/boehner-obamacare-derogado/98319608/