La agencia migratoria consideró también que esta nueva política pone a los oficiales de ICE en mayor riesgo

15 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tucson, AZ.- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) consideró el cambio de política de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) de no llevar a cabo detenciones prolongadas en su nombre como una medida peligrosa que pondrá en peligro la seguridad pública y la integridad de sus oficiales.

"El reciente anuncio de MCSO, indudablemente dará como resultado que extranjeros criminales sean puestos en libertad en la calle que volverán a victimizar a los ciudadanos inocentes de esta comunidad", dijo hoy en declaraciones enviadas a Efe la oficina de ICE en Arizona.

La agencia migratoria consideró también que esta nueva política pone a los oficiales de ICE en mayor riesgo, ya que más equipos de operaciones necesitarán ahora arrestar a los extranjeros criminales fuera de los confines seguros de la cárcel del condado Maricopa.

El alguacil del condado Maricopa, Paul Penzone, informó el pasado viernes que su dependencia policial dejará de mantener en su cárceles, a solicitud de ICE, a quienes ya hayan sido procesados por el delito por el que fueron detenidos inicialmente.

Anteriormente esta oficina, por solicitud de ICE, mantenía a las personas detenidas por un periodo adicional de 48 horas.

No obstante, Penzone indicó que ICE será notificada de la liberación de los detenidos y luego será su responsabilidad detenerlos en ese momento o presentar una orden firmada por un juez para que continúen detenidos.

De acuerdo a cifras de MCSO, en el 2016 se entregaron 2.581 detenidos a ICE, mientras que durante el presente año se han entregado otros 249.

Penzone juramentó como alguacil el pasado 1 de enero, reemplazando al controvertido alguacil Joe Arpaio, quien implementó duras medidas en contra de los inmigrantes indocumentados y ofreció una mayor cooperación con ICE.

"Este repentino cambio en la postura es lamentable", aseguró a Efe Enrique Lucero, director de la Oficina de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de ICE en Phoenix.

Lucero agregó en declaraciones enviada a Efe que la detención en las cárceles de extranjeros criminales ha sido una herramienta acertada para prevenir la salida a las calles de criminales peligrosos y disminuir la posibilidad de que más crímenes sean cometidos.

Indicó a la vez que ERO continuará tratando de colaborar con las agencias policiales en Phoenix y con el MCSO para prevenir que personas que puedan representar un peligro a la seguridad pública sean puestas en libertad.

La política de detenciones prolongas a petición de ICE a través de todo el país han sido cuestionadas en las cortes, mientras que los defensores de los inmigrantes las consideran inconstitucionales y una violación a los derechos civiles.

Penzone aclaró que no retirará a los agentes de ICE de las cárceles y agregó que continuarán dando facilidades para que la agencia federal identifique y entreviste a todas las personas que son llevadas a las cárceles del condado Maricopa.

15 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/20/ice-detencion-inmigrantes/98177460/