Autoridades electorales mexicanas promueven la campaña voto desde el extranjero, en la que mexicanos que viven en EU podrán votar desde aquí en las elecciones del Edo. de México

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Buenas noticias para los ciudadanos mexicanos que se encuentran fuera del país y desean ejercer su derecho al voto, una nueva iniciativa les permitirá participar en las elecciones desde el extranjero.

En esta ocasión se trata de la elección para gobernador del Estado de México.

Así lo informó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en entrevista para La Voz.

“es un logro, a partir de la exigencia de la comunidad…si les recibimos sus recursos y sus preocupaciones también queremos saber su opinión”, dijo el funcionario electoral quien realiza una gira por algunas ciudades de EU para promocionar el voto en el extranjero.

Las personas que cuenten con su credencial de elector actual pueden registrarse para participar en estas elecciones, detalló.

Esta sería la primera vez que los ciudadanos mexicanos desde el extranjero participan en una votación gubernamental del Estado de México.

Para poder participar en las elecciones es necesario que la persona cuente con una credencial de elector vigente, en caso de que no cuente con su credencial de elector la persona puede tramitarla desde cualquier parte de los Estados Unidos en cualquier consulado mexicano.

El proceso para tramitar su credencial de elector consiste en los siguientes pasos;

  1. Preparar sus documentos: Acta de Nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
  2. Hacer una cita: usted puede llamar a l 1-877-Mexitel (1-877-639-4835) desde los Estados Unidos y Canadá o ingresar a mexitel.sre.gob.mx desde cualquier parte del mundo y programar una cita.
  3. Acudir a su cita al consulado indicado: recuerde presentar todos los documentos necesarios y guardar el recibo que le den ya que lo necesitara más adelante.
  4. Consulta tu estatus: entra a el sitio ine.mex e ingresa el número de folio que se encuentra en el recibo que te dieron en el consulado.
  5. Recibe la credencial en tu casa: El INE enviara tu credencial al domicilio que usted indico al momento de hacer el trámite.
  6. Activa tu Credencial: es importante que ingreses al sistema de consulta y llenes el formulario para activar tu credencial para inscribirte en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y poder votar.

Se recomienda que las personas que quieran participar en etas elecciones se registren antes del 15 de marzo. recalcó Zamudio.

Agregó que la lista con los nombres de las personas que se hayan registrado antes de esta fecha serán enviados al Instituto Electoral del Estado de México para confirmar que tengan el derecho al voto.

Una vez que se haya confirmado su derecho a votar, explicó, se le enviará a la persona un sobre pre-pagado desde México con información de las ofertas de los partidos políticos, una boleta en blanco para que la marque con su voto y un sobre para que lo envié de regreso.

El servicio para votar es gratuito y la información provista es secreta.

Para participar en esta elección en específico se requiere que la credencial sea del Estado de México.

Si la credencial fue tramitada en los Estados Unidos, usted tendrá que referir su credencial al Estado de México para participar en estas elecciones para gobernador.

Este derecho se extiende a las personas que nacieron en los Estados Unidos, pero uno de sus padres o ambos son mexicanos. Al momento de que la persona solicite su credencial lo primero que se le pregunta es donde nacieron sus padres, de esta manera podrá votar en esta elección.

Se espera que para el 2018 este derecho se amplié y las personas en los Estados Unidos no únicamente puedan participar en las elecciones presidenciales sino también elegir al senador del estado de donde es su credencial.

Zamudio Godínez declaro “Son derechos que se van ampliando y creemos que es una buena noticia que la gente que está por acá lejos de México físicamente pero no emocionalmente o políticamente sepa que tiene derechos donde quiera que este y que los puede y los debe ejercer”.

Se les recuerda que, si usted gusta participar en las elecciones próximas del Estado de México, solicite su credencial lo más pronto posible ya que su credencial tarda en llegar y una vez que la obtenga se registre antes del 15 de marzo en la página www.votoextranjero.mx.

Contacte a la reportera: jlopez@lavozarizona.com

En Twitter: @lpz_jackie

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/17/invitan-mexiquenses-emitir-voto-desde-el-extranjero/98053352/