CLOSE

Con la presencia de políticos y ex funcionarios mexicanos, así como periodistas de alto perfil, se realizó en Phoenix el foro "Agenda del Migrante" el pasado 11 de febrero.

Políticos mexicanos perciben la angustia con la que viven miles de connacionales sin documentos legales en este país

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

“Mis hijos ya no quiere que ni su papá ni yo salgamos a la calle. Son jóvenes y viven angustiados y con el temor día a día, por las nuevas medidas migratorias de Trump”, expuso una madre indocumentada a los presentes a un foro público, realizado en Phoenix.

Denominado Agenda Migrante, y coordinado por el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y Eunice Rendón, ex titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, el evento reunió a un grupo nutrido de políticos mexicanos de diferentes partidos.

Realizado la mañana de sábado pasado en un edificio ubicado en la confluencia de la Avenida Camelback y la Calle 22, la idea central del evento fue escuchar lo que decenas de inmigrantes en situación irregular tenían que decir.

“Ya hemos analizado las cosas mucho por allá, pero ahora queremos oír sus argumentos, sus necesidades y sus temores; difundir estas preocupaciones en México, para que como país tomemos cartas en el asunto ante la crisis que estamos viviendo”, expuso Castañeda.

A unos días de la sonada deportación de la residente del Valle, Guadalupe García de Rayo, y a unas cuantas horas de las sorpresivas redadas de ICE en diferentes ciudades de los Estados Unidos, la angustia y frustración era palpable entre los más afectados.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

“No quiero que solamente vengan a ofrecer su ayuda para tener su minuto de fama. Les voy a dar seguimiento a sus ofrecimientos y si no cumplen les voy a denunciar públicamente”, argumentó el esposo de Guadalupe García.

Carlos M. Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobernador de Morelos Graco Ramírez, los senadores Armando Ríos Piter de Guerrero, Gabriela Cuevas de la ciudad de México, Blanca Alcalá de Puebla, Benjamín Robles de Oaxaca, Jorge Luis Toledo de Oaxaca y Jesús Casillas de Jalisco, entre otras personalidades, escucharon los reclamos de muchos paisanos.

“Dicen que vienen a escuchar y veo que algunos de ustedes no han dejado su celular de lado. No vengan solamente a hacer anotaciones sobre nuestras historias y tomen una verdadera acción”, reclamó otro de los asistentes sin papeles.

Caras conocidas

Una primera reunión se llevó a cabo en la ciudad de México en diciembre pasado, y para esta vez la agenda incluyó siete puntos relacionados con empoderar a los inmigrantes en el territorio norteamericano, la postura de Trump de castigar la migración indocumentada y el endurecimiento de la entrada a los Estados Unidos.

La actividad fue moderada por periodistas mexicanos como Joaquín López Dóriga, León Krauze, Paola Rojas, entre otros, quienes mostraron empatía con cada caso expuesto por los inmigrantes, ahora amenazados por la nueva administración.

“Lo cierto es que el gobierno de México le ha fallado, los ha ignorado, y despreciado. Ustedes son uno héroes por la adversidad que han enfrentado”, les dijo López Dóriga, antes de pasar el micrófono a los que querían dar su punto de vista.

León Krauze les aseguró que desde muy joven nunca sintió afinidad con la clase política y si con la gente común con la que ha conversado numerosas veces, algo que le llevó a escribir un libro donde recopiló desgarradoras historias los que ha cruzado la frontera en busca del “sueño americano”.

Por su parte Paola Rojas, expuso que para llegar a Phoenix tuvo que separarse por dos noches de sus hijos, lo cual le partía el corazón a pesar de saber que pronto regresaría con ellos. “Puedo imaginar el dolor de tantas madres inmigrantes a las que han literalmente arrancado de su hogar”.

Molestos con la inacción

Una de las asistentes acusó a los políticos presentes de haber permitido que la maquinaria racista del nuevo gobierno que hoy los deporta, avanzara. Que su tibieza ante los comentarios racistas del mandatario norteamericano terminaron por empoderarlo más.

“Yo nunca estuve de acuerdo con solicitada visita de México al entonces candidato Trump y así lo expuse”, se defendió la senadora Gabriela Cuevas.

Por su parte la asambleísta Blanca Alcalá, quiso dejar en claro que la actuación corrupta y débil de muchos políticos no era la generalidad.

En una acalorada intervención, Armando Ríos Piter expuso que ante las constantes ofensas se debería dejar de tener acuerdos comerciales con estados como Arizona. “Tendrían perdidas de por lo menos mil 600 millones de dólares si dejáramos de comprar el maíz que nos venden. Además de que compramos el 40 por ciento de los productos que fabrican aquí”.

Difícil reinserción

Ante la enorme cantidad de detenidos que se darán; no solo con antecedentes penales de delitos graves, sino de delitos menores como el estar radicando sin papeles o haber conducido sin licencia, la llegada de connacionales a México es inminente.

El titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y mandatario de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la mayoría de la entidades están preparadas para recibirlos, pero que igualmente tratarían de defender su derecho de estar en este país.

“Ustedes generan impuestos y sin ustedes se dañaría la economía de Estados Unidos. Además de que hay más de 200 mil mexicanos en juicios de migración. Mejor hay que tratar de apoyarlos e invertir en hacerles llegar la ayuda legal”, dijo Ramírez.

Carlos M. Sada, aseguró que toda la red de consulados en el país está listos para orientar y ayudar a los mexicanos que lo requieran, pero que no pueden hacer nada para evitar las deportaciones.

“Desafortunadamente en muchas ocasiones las detenciones son criterio de los oficiales de inmigración. Las negociaciones están sobre la mesa y debemos definir quienes son los criminales que son prioridad”, informó.

Por su parte Héctor Aguilar Camín la Revista Nexos, uno de los patrocinadores del día de trabajo, dijo que trabajará tratando de reunir a los actores económicos empresariales en México, para conseguir fondos que se traduzca en apoyo legal para las comunidades inmigrantes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/13/foro-agenda-migrante/97855020/