Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El General John Kelly hizo su primera visita a Arizona como secretario del Departamento de Seguridad Nacional

El recién confirmado secretario del Departamento de Seguridad Nacional, general John Kelly, visitó Arizona la semana pasada, recorriendo la frontera entre Estados Unidos y México con el gobernador Doug Ducey, además de reunirse con funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley.

Los cuatro alguaciles fronterizos de Arizona dijeron que tuvieron una larga discusión no solamente sobre el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, sino también sobre lo que sus departamentos necesitan para mantener la frontera segura.

El secretario del DHS visitó Texas primero y se dirigió a California después. Le dijo al Congreso que esperaba conocer las necesidades de los grupos policiales fronterizos, especialmente en lo que se refiere al muro fronterizo.

Su visita tuvo lugar el mismo día en que uno de los departamentos que supervisa, Immigrations and Customs Enforcement, deportó a la mujer indocumentada de Phoenix Guadalupe García de Rayos a Nogales, Sonora. Activistas reclamaron su traslado después de vivir en los Estados Unidos durante décadas, como un reflejó de la acción ejecutiva de Trump para reforzar la aplicación de la ley de inmigración.

Mientras Kelly viajaba por la frontera entre Arizona y México, en Nogales, los miembros de la familia de García de Rayos denunciaron su deportación. Sus dos hijos nacidos en Estados Unidos viajaron a Nogales, Sonora, para reunirse con su madre cuando Kelly terminó su viaje por el lado americano.

Acerca del muro

En la reunión con los alguaciles fronterizos, el muro surgió repetidamente. Pero el sheriff del Condado Santa Cruz, Tony Estrada, el único demócrata y único hispano entre los cuatro representantes de la ley, dijo que aún quedan muchas dudas sobre la utilidad de un muro.

"Creo que sigue siendo una cuestión sin resolver, siendo que somos únicos a lo largo de la frontera entre San Diego a Brownsville", dijo. "En algunos lugares, puede que ni siquiera se necesite un muro"

Además de Estrada, la reunión incluyó al alguacil Leon Wilmot del Condado de Yuma, al Sheriff Mark Dannels del Condado Cochise y al Sheriff Mark Napier del Condado Pima.

"Hablamos sobre el valor de la tecnología en algunas áreas y las estructuras físicas en otros, pero hay mucho por investigar en eso", dijo Napier. "Hay una gran distancia entre una acción ejecutiva, una retórica política y la implementación real de la política a nivel local".

Kelly le dijo a Fox News que espera que un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México se complete dentro de dos años.

“La cerca no es la solución para todo el problema fronterizo -dijo Dannels-. "Necesitamos ayudar a poner (la aplicación de la ley local) en la mesa, y número dos, financiar los programas que estamos haciendo como resultado de que el gobierno federal no lo hace".

“Línea de fondo”

"Creo que la conclusión es que finalmente tenemos un oído receptivo de alguien que está tomando notas, muy comprometido, muy dispuesto a escucharnos", dijo Napier de Kelly.

Su condado tiene una frontera de 125 millas de largo con México - en su mayoría accidentadas, áreas desérticas bien conocidas como corredores de tráfico de drogas y de humanos. Napier describió a los alguaciles fronterizos como los expertos en justicia penal cuando se trata de la frontera. En una de sus acciones ejecutivas, Trump dijo que traería de vuelta programas que, de hecho, sustituirían el trabajo de los agentes locales encargados de hacer cumplir la ley, por otros deberes ahora reservados a los funcionarios de inmigración.

"Uno de los programas con los que los cuatro alguaciles fronterizos están de acuerdo es Stone Garden", dijo Dannels.

El programa proporcionó dinero de la subvención federal a las agencias locales para ayudar a pagar los costos de personal, tales como horas extras, para aumentar su presencia en la frontera. Pero los críticos han argumentado que hay poca responsabilidad sobre qué tipo de actividades de cumplimiento que se financió.

Sin embargo, Dannels afirmó que el programa es "un multiplicador de fuerza cuando llega a la comunidad y un freno en las carreteras para aquellos que contrabandean drogas y seres humanos".

Wilmot impulsó la renovación de la interrumpida y polémica Operación Streamline, que permitió a los jueces de inmigración procesar y sentenciar a los inmigrantes indocumentados en gran número, en lugar de tener audiencias individuales.

Ducey le dio la bienvenida a Kelly la mañana del jueves de la semana, en el aeropuerto de Nogales.

Después, hicieron un recorrido de una hora por el muro de la frontera cerca de la ciudad, según el portavoz del gobernador. A esto siguió un recorrido por las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, incluyendo la estación de la Patrulla Fronteriza, donde tuvo lugar la reunión con el alguacil.

Traducción: Alfredo García

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/13/alguaciles-frontera-kelly/97855544/