La mujer, indocumentada y madre de dos ciudadanos estadounidenses, fue arrestada durante una rutinaria visita a las oficinas del ICE

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tucson, AZ.- La residente de Arizona Guadalupe García de Rayos fue deportada a México, informó el jueves la familia, en un caso que se ha convertido en un símbolo de las nuevas prioridades migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.

La mujer, indocumentada y madre de dos ciudadanos estadounidenses, fue arrestada este miércoles durante una rutinaria visita a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a pesar de las protestas de la comunidad latina durante la pasada noche y que acabaron con la detención de siete personas.

"Nos han confirmado que Guadalupe se encuentra ahora en Nogales, Sonora (México)", dijo Ray Ybarra, abogado de García Rayos en una conferencia de prensa vía telefónica.

Docenas de personas acudieron anoche a la oficina ICE para tratar de detener, inclusive, con sus propios cuerpos, la camioneta que transportaba a la inmigrante mexicana, de 36 años de edad, de los cuales ha vivido más de 21 en Estados Unidos.

La inmigrante mexicana fue el blanco en 2008 de una de las polémicas redadas migratorias del entonces alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lo que la puso bajo un proceso de deportación.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

García de Rayos se presentó este miércoles ante ICE con la esperanza de que le otorgaran más tiempo para seguir apelando su caso, pero fue detenida y deportada horas más tarde.

"Estamos viendo que es lo que les espera a los migrantes que tienen citas con ICE, creo que debemos considerar otras opciones como es santuario", dijo Ybarra, quien dijo que oficiales de ICE no le han contestado su petición de saber cuál fue el motivo para la decisión final de la deportación de su cliente.

NOTA RELACIONADA:'Tengo miedo, mucho miedo de que me deporten'

Bajo las nuevas órdenes ejecutivas de Trump, migrantes como García de Rayos se han convertido en prioridad para deportación debido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un número de Seguro Social que no le pertenecía.

"El único delito de mi esposa fue trabajar para proveer para sus hijos. Primero fue víctima de Arpaio y ahora es víctima de Trump, es muy injusto ninguna familia debería de ser separada", dijo Aron Rosas, esposo de García de Rayos.

Por su parte, Marisa Franco, directora del grupo nacional Mijente, dijo que este caso refleja el cambio de políticas migratorias que han comenzado a separar familias y que ponen en riesgo de deportación a miles de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran bajo el radar de ICE.

"Ningún hijo debe de empacar la maleta de su madre, su ropa, su cepillo porque se tiene que ir," dijo Jacqueline Rosas, de 14 años de edad e hija menor de García de Rayos.

NOTA RELACIONADA: Detienen a varios activistas en protesta de ICE en Phoenix

Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

En medio de protestas, camionetas del ICE salen de las instalaciones en el centro de Phoenix

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/09/simbolo-politicas-trump/97716734/