Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Presten atención conductores en Arizona: hay nuevas reglas en el estado y también un examen.

Empezando la primavera, los residentes de Arizona que estén tomando el examen escrito para solicitar su licencia tendrán que saber qué hacer en caso de que los detenga un oficial. Y puede que en el verano los pasajeros tengan que mostrar su identificación en caso de que un oficial se los pida – algo que no era requerido en Arizona.

Varios líderes comunitarios afroamericanos han trabajado con la Oficina del Gobernador, el Departamento de Transportación de Arizona y oficiales por varios meses en adiciones al examen escrito y el folleto informativo que indica cómo debe responder un conductor en caso de que sea detenido por la policía – y qué es lo que las personas deben esperar de la policía.

El representante Reginald Bolding, D-Laveen, ha ayudado a dirigir la conversación. Mencionó que se espera que las adiciones al examen se hagan para la primavera.

Su meta, agregó, es el asegurar que los conductores sobrevivan a las interacciones con oficiales. Asimismo aseguró que si quiere prevenir que pase en Arizona algo similar a lo que ocurrió en julio en Minnesota, cuando un oficial le disparó fatalmente a Philando Castile durante una parada de tráfico.

“Este incidente permitió que miembros de la comunidad se unieran y tuvieran una conversación sobre lo que debes hacer en caso de que te pare un policía” declaró Bolding.

Expresó que se encuestaron a 20 individuos y a casi una docena de departamentos de policía, y que todos le respondieron diferente.

“Eso inició una conversación sobre cómo podemos crear reglas”, comentó, “de esa manera, personas saben lo que un oficial espera que hagas y los ciudadanos sepan que esperar de la policía”.

Bolding mencionó que planea introducir a la legislación durante esta sesión un conjunto de procedimientos para educar a conductores y policías, pero la Oficina del gobernador le informó que no era necesario crear una nueva ley estatal. Los miembros de la oficina lo conectaron con ADOT y oficiales del  Departamento de Seguridad Publica de Arizona, y un grupo que ha trabajado por los últimos meses para crear una serie de pasos para conductores.

No tratar de abrir la guantera

La mayor idea equivocada del público, comento Bolding, es que los conductores deben alargar la mano hacia la guantera para agarrar su registro y su seguro. La policía no sabe qué es lo que los conductores están tratando de agarrar.

En lugar de hacer eso los conductores deberían bajar la ventana, poner sus manos en el volante y esperar instrucciones.

Bolding agregó que también hay confusión sobre qué se debe de hacer cuando tienes un arma en el vehículo, particularmente porque Arizona no exige un permiso para portar un arma. Explicó que el conductor debe dejarle saber al oficial que tiene un arma en el vehículo. El oficial puede tomar posesión del arma como medida de precaución hasta que termine la detención y después regresarla a su dueño.

Habrá un recorrido público de la nueva información y el esfuerzo para educar a los conductores en qué medidas tomar en caso de creer estar siendo discriminado. Además Bolding confesó que la educación será para ambos: él está trabajando con las Normas de los Oficiales de Policía en Arizona y la Junta de Entrenamiento, la cual se encarga de certificar a los oficiales y los oficiales en entrenamiento.

El portavoz de ADOT Doug Nick, quien su agencia supervisa la división de Motores y Vehículos, confirmó que la nueva información estará en el folleto y en el examen empezando esta primavera. Comentó que la información está siendo finalizada y estará disponible en las próximas semanas.

La ley estatal no tiene determinada pasos específicos para los conductores, sólo que el conductor pare a la derecha.

El portavoz de ACLU en Arizona, Steve Kilar, expresó que el grupo tiene preocupaciones sobre la proposición. Mencionó que el examen y el material educativo “necesitan ser bien claros si estas son sugestiones o requerimientos legales.”

“No queremos un examen que ocasione que la gente piense que tienen menos derechos que los que realmente tienen, y la policía crea que tienen más autoridad que la que realmente tienen bajo la ley”, agregó Kilar.

Enseñar identificación del pasajero

Durante esta sesión un legislador estatal ha introducido una propuesta que requeriría a los pasajeros mostrar su identificación en caso que un oficial se los pidiera. Esa era la ley antes del 2003, cuando una corte de Arizona decidiera que era muy imprecisa para ser aplicada. La nueva propuesta intenta clarificar los requisitos para ponerla de nuevo en uso.

“Queremos asegurarnos que los pasajeros se identifiquen correctamente en cualquier vehículo que sea detenido por un oficial”, señaló el Representante Anthony Kern, (R-Glendale), el patrocinador de la ley 2305.

“Esto se trata de darle a los oficiales la habilidad de realizar su trabajo correctamente. Un oficial necesita saber quién se encuentra en el vehículo. Es sobre seguridad, desde el punto de vista de un oficial”.

Kern agregó que el trabajo sobre la ley con oficiales locales, y que no está conectada con ningún esfuerzo migratorio.

La ley original requería “evidencia de identificación”, la cual causó que en el 2003 fuera declarada inconstitucional. La nueva ley propuesta clarifica que la evidencia debe incluir el nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, domicilio, firma y una pequeña descripción que incluya “sexo, peso, altura, color de ojos y color de cabello”. Una licencia de conducir del estado o un pasaporte de Estados Unidos cumplen con este criterio.

Si el pasajero no es capaz o se rehúsa a enseñar su identificación, el oficial puede acusarlo con una ofensa de clase 2, la cual puede ser penada con cuatro meses de cárcel.

La ley está programada para una audiencia pública ante la Casa de Transportación y el Comité de Infraestructura, el miércoles en la tarde. Si la legislatura pasa y el gobernador Doug Ducey la firma como ley lo más probable es que esté en efecto para el verano.

Pero hasta ahora nadie se ha opuesto ante la nueva ley.

Traducción Jackie López

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2017/02/01/sabes-qu-hacer-en-caso-de-que-te-detenga-la-polic/97357872/