Desde 2003 se han reportado el fallecimiento a nivel nacional de 165 inmigrantes indocumentados en custodia de ICE; 15 ocurrieron en Eloy

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tucson, AZ.- Activistas en Arizona expresaron el martes su consternación ante la reciente muerte de una inmigrante indocumentada guatemalteca en el Centro de Detenciones de Eloy de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), donde se han registrado 15 fallecimientos desde el 2003.

"La Administración Obama debe de actuar antes de que finalice el año, debe tomar acciones en contra de este 'centro de la muerte'", declaró hoy a Efe Carlos García, director del grupo Puente quien por años ha denunciado abusos cometidos en contra de inmigrantes en Eloy, ubicado dentro del condado Pinal.

Desde el 2003, se ha reportado el fallecimiento a nivel nacional de 165 inmigrantes indocumentados mientras se encontraban bajo custodia de ICE, de los cuales 15 ocurrieron en Eloy.

ICE informó el lunes de la muerte de la guatemalteca Raquel Calderón de Hidalgo, de 36 años de edad, quien falleció este domingo después de ser transportada al hospital Banner Casa Grande Medical Center (BCGMC).

La mujer comenzó a tener convulsiones dentro del centro de detenciones de Eloy, estado que continuó incluso dentro de la ambulancia durante su traslado al hospital.

La causa de la muerte será determinada por la Oficina del Médico Forense de Arizona en los próximos días.

La muerte de Calderón de Hidalgo, que se encontraba bajo custodia de ICE desde el pasado 23 de noviembre, seis días después de que fuera arrestada por la Patrulla Fronteriza, es el tercer fallecimiento en custodia registrado a nivel nacional desde que inicio el presente año fiscal 2017.

García aseguró que Eloy, centro operado por Corrections Corporation of America, es uno de los centros más peligrosos del país.

En este mismo centro, que tiene una capacidad de mil 550 camas, se reportó en el 2014 el fallecimiento de José Deniz Sahagún, un ciudadano mexicano de 31 años de edad, cuya muerte fue catalogada oficialmente como suicidio.

"Estamos muy preocupados de lo que puede pasar dentro del centro ahora que esté en manos de la administración del próximo presidente Donald Trump", expresó García en entrevista vía telefónica.

El activista espera que políticos que por años han asegurado ser "amigos" de los inmigrantes, esta vez demuestren con "hechos" y no "solo palabras" su compromiso y trabajen para mejorar las condiciones en los centros de detenciones.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/11/29/activistas-muerte-eloy/94634172/