Más de 50 voluntarios latinos y bilingües crearon un grupo que da soporte y brinda ayuda en casos de contingencia y desastres en Phoenix y su Valle

10 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cuando Francisco Martínez vio la gran cantidad de niños centroamericanos en los centros de detención en Nogales, Arizona, supo que había una gran necesidad de personal bilingüe.

“Nosotros estuvimos dentro del centro de detención asistiendo a los menores en las llamadas a los familiares, porque no había personal bilingüe", recordó el voluntario de la Cruz Roja Americana.

Esa primera visita  inspiró a varios voluntarios hispanos a formar un grupo que de asistencia para latinos.

"Les dimos asistencia por un periodo de tres semanas y se nos partía el corazón ver niños de todas esas edades con necesidad de comunicarse”.

Fue así como nació el Grupo Latinos Preparados, quienes son parte de la Cruz Roja Americana. Inició hace tres años con once personas, y actualmente está conformado por más de 50 voluntarios.

Martínez, fundador del grupo, explica sobre la gran necesidad de personal bilingüe en casos de contingencias en el área metropolitana de Phoenix.

"No había un grupo bilingüe, existe personal que es bilingüe, pero no un grupo especializado”, expresó.

Únete de voluntario latino a Cruz Roja

Martínez quiere que muchos más se unan al esfuerzo.

“Muchos piensan que la Cruz Roja es para el americano nada más, el grupo es para darle confianza a los latinos en caso de que  quieran unirse como voluntarios. Que sepan que hay alguien que los va apoyar”, aclaró.

Entre las actividades que realizan es la de brindar ayuda en casos de contingencias o desastres.

La Cruz Roja Americana es una organización humanitaria dirigida por voluntarios y guiada por el estatuto establecido por el Congreso de los Estados Unidos. Su misión es ofrecer socorro a las víctimas de desastres, ayudar a la gente a prevenir emergencias, a prepararse para hacerles frente y a responder a ellas.

“Nosotros estamos a la par de cualquier necesidad que tenga la Cruz Roja, nos encargamos de preparar los refugios cuando hay desastres, damos soporte en incendios o inundaciones. Instalamos detectores de humo gratuitos en las casas, y estamos para apoyar en caso de contingencias grandes. Y ayudamos a todas las personas sin importar raza,religión,estatus legal o preferencia sexual", destacó.

Para ser voluntarios,  debes de contar con una identificación oficial, no tener antecedentes penales, felonías, cargos por violencia familiar y DUI.No es necesario que seas  bilingües, pero de preferencia se requiere personal que domine ambos idiomas, indicó Martínez.

“En eso la Cruz Roja busca ser muy cuidadosa, porque entramos a las casas de las personas, y tienen que ser personas confiables”, dijo.

Para los interesados en unirse de voluntarios al Grupo Latinos Preparados se puede comunicar al 602-347-65-21o acceder a la página redcross.org

Son soporte para hispanos

El Grupo Latinos Preparados tiene múltiples funciones, en ocasiones que requiere la Cruz Roja asistencia bilingüe en caso de alguna emergencia, ellos son una parte esencial para la organización.

“Si necesitan a una persona bilingüe la localizan en el sistema, para asistir a personas que únicamente hablan en español. También, si hay alguna contingencia y las personas únicamente hablan español, se comunican con nosotros para brindar apoyo”, expresó.

Destacó que el programa de la Cruz Roja cuenta con muchos beneficios, y en ocasiones los latinos los desconocen, o no acceden a ellos por no hablar el idioma inglés.

“Aparte, se les renta el hotel hasta que encuentren un lugar seguro donde quedarse. También se les surten de medicamento si están en tratamiento, todo eso lo paga la Cruz Roja y se entrega rápido”, dijo.

Martínez, oriundo de Chihuahua, siempre ha sentido el llamado de ayudar a la gente, hace años que sirve como voluntario en Cruz Roja Americana, presta servicios en Ángeles del Desierto y fundó una organización Arizona Chihuahua, que ayuda a escuelas y personas de bajos recursos en México.

10 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/18/cruz-roja/92317344/