Agencias del orden temen que los cárteles puedan infiltrar el mercado legal si es aprobado el uso recreativo de la mariguana.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

NOGALES, Arizona - Las colinas junto a la frontera de Arizona con México son empinadas y escarpadas y el alguacil Paul Estrada conduce su vehículo a lo largo de la cerca, patrullando el área en busca de contrabandistas de drogas y migrantes.

Pasando junto a señales de tránsito acribilladas a balazos, Estrada señala las partes del muro que son bajas y lamenta lo fácil que es contrabandear drogas a Arizona. En apenas un mes, Estrada y sus colegas en la frontera pudieran confrontar un nuevo reto: mariguana legal.

En el mismo día de las elecciones presidenciales, cinco estados votarán el 8 de noviembre si legalizan o no la mariguana para uso recreativo, entre ellos Arizona y California, los primeros dos estados fronterizos en considerar la idea.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Si la propuesta es aprobada en Arizona, muy pronto pudiera haber tiendas de mariguana en un lugar que desde hace tiempo ha sido centro del contrabando de drogas. En ciudades como Nogales se puede ver a contrabandistas casi diariamente escalando la cerca fronteriza con mochilas con mariguana.

“Es una batalla incesante”, dijo el coronel Frank Milstead, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Arizona. “No puedo decirles que haya un día en el que no interceptamos a alguien contrabandeando alguna droga al estado”.

El foco de debate en Arizona ha sido cómo es que los carteles de drogas van a responder a la iniciativa de legalización.

Los líderes de las agencias del orden dicen que el cambio fortalecerá los carteles, al permitirles infiltrar el marcado legal de mariguana y empujándoles a vender drogas más potentes. Los partidarios de la legalización dicen que el cambio va a minar a los carteles al eliminar un importante sector de sus negocios.

Carlos Alfaro, subdirector de la campaña por la Proposición 205, dice que la legalización en otros estados ya ha llevado a una caída en las confiscaciones de mariguana por la Patrulla Fronteriza.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Desde el año fiscal 2011 hasta 2015, el número de confiscaciones hechas por la agencia en todo el país cayeron 39 por ciento. En el sector de Tucson —que fue el corredor de contrabando más utilizado en la nación— las confiscaciones han caído 28 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Guardia Fronteriza.

“Ahora los carteles tienen competencia”, dijo Alfaro. “Tienen que competir con negocios legítimos en Estados Unidos con un producto que es más puro, con regulaciones en los estantes y precios”.

Las autoridades confiscan grandes cantidades de mariguana en Arizona. La Patrulla Fronteriza confiscó casi 800.000 libras en el último año fiscal en el estado. Otras 120.000 libras fueron confiscadas en cruces fronterizos en el sector de Tucson.

A medida en que la mariguana es legalizada en más lugares, los cárteles “están buscando aumentar su participación en el mercado de otras substancias controladas, especialmente heroína y metanfetamina”, dijo el jefe del sector de Tucson Paul Beeson en una declaración escrita.

Funcionarios de aduanas confiscaron más de 4.100 libras de metanfetamina y 863 libras de heroína en los últimos dos años. Eso es un incremento de 46 por ciento en metanfetamina y de 77 por ciento en heroína en ese período. La cantidad de metanfetamina confiscada en lo que va del presente año fiscal ha rebasado ya el total del año pasado.

Hasta ahora, la marihuana sigue siendo la principal droga confiscada en la frontera, dijo Beeson.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/11/mariguana-legal-contrabando-arizona/91910882/