CLOSE

Activistas y miembros de la comunidad protestan afuera de la Corte Federal en Phoenix contra Joe Arpaio.

Fiscales federales enjuiciarán a Joe Arpaio por cargos de desacato criminal. Se fijó la primera audiencia en el caso para el 6 de diciembre.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Lídereslatinos recibieron con beneplácito la noticia de los cargos criminales que fiscales federales impondrán al Alguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio.

“Hemos esperado por mucho tiempo para que al Sheriff Joe Arpaio se le rinda cuentas no solo por lo que le hizo a nuestra comunidad, pero por violar las ordenes de una corte”, dijo el líder comunitario y abogado Daniel Ortega.

El anuncio se reveló durante una audiencia el martes en Phoenix, donde el abogado John Keller, de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos, detalló por primera vez que el Departamento de Justicia proseguirá con cargos criminales contra Arpaio por violar una orden de diciembre del 2011 de cesar la detención de personas en el condado por la simple sospecha de que están en el país sin papeles.

En una declaración, Arpaio— quien está en campaña en busca de un séptimo mandato— dijo que se defenderá a capa y espada, y que los cargos “son un abuso de poder” por parte de la Administración del Presidente Barack Obama.

“No es una coincidencia que este anuncio llega a 28 días de la elección y a un día de que comience la votación temprana”, dijo Arpaio. “Esto es una maniobra política de una Administración corrupta para dañarme políticamente y es una continuación de la Guerra contra la Policía”.

Hasta seis meses de cárcel

El caso de desacato criminal surgió en el marco del caso civil Melendres v. Arpaio, que se presentó en el 2007 y que el juez encargado Murray Snow determinó en el 2013 que hubo discriminación durante operativos de la MCSO contra latinos que transitan por las carreteras del condado.

En agosto del 2016, Snow refirió al alguacil Arpaio para ser enjuiciado por desacato criminal en base a tres actos en los cuales el sheriff intencionalmente desobedeció órdenes de la corte y actuó en dos ocasiones para trucar procesos jurídicos.

Aparte de Arpaio, su ex abogada Michele Iafrate, el subjefe Jerry Sheridan de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO, en inglés) y el Capitán Chris Bailey de la MCSO también fueron referidos al fiscal general por cargos criminales.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

 

El martes, Keller, del Departamento de Justicia, dijo que por ahora sólo presionarán cargos contra Arpaio por no acatar la orden del 2011, acto que no constituye “obstrucción de la justicia” por lo cual la sentencia máxima sería de seis meses en cárcel.

Ortega dijo que es difícil saber si el sheriff enfrentará tiempo tras las rejas, pero puede que se le castigue con libertada condicional. Además, los fiscales continúan investigando sus acciones, dijo Ortega.

“Es importante saber que el gobierno federal va a continuar investigado el caso para determinar si hubo otras violaciones al código penal”, recalcó.

Arpaio "más débil que nunca"

El gobierno no planea aún enjuiciar a las otras partes en el caso de desacato criminal, pues cree que el tiempo legal para enjuiciarlos ha expirado, según Keller.

Sin embargo, la jueza Susan Bolton dijo que quería investigar más a fondo si ese tiempo ha prescrito. “Siento una obligación en mantener los procedimientos criminales si el estatuto de limitaciones lo permite”, dijo Bolton.

Angeles Maldonado, quien hace parte de una Junta Comunitaria creada por la corte para reformar la MCSO, se mostró contenta con la audiencia del martes.

“Pienso que son buenas noticias. Yo estaba interesada en ver el tono de la jueza (Susan Bolton), porque eso te dice mucho de cómo va a manejar este caso”, dijo Maldonado.

Bolton instruyó al Departamento de Justicia presentar una orden oficial que detalle las razones por las cuales están presionando cargos contra Arpaio. Una vez esa orden se presentada a la corte, arrancará el proceso jurídico, aunque no habrá orden de aprehensión contra el alguacil ni será fichado.

Una audiencia tentativa se programó para 6 de diciembre.

Arpaio se encuentra en plena campaña para su reelección y el 8 de noviembre se enfrenta al demócrata Paul Penzone.

En una declaración, Penzone dijo que “nadie está por encima de la ley” y aplaudió como una muestra de justicia la noticia del martes.

“Las cortes federales han sido responsables y éticas al supervisar estas violaciones criminales del Sheriff Arpaio”, dijo Penzone, quien fue policía de Phoenix. “Tengo la máxima seguridad que nuestros votantes van a tomar la decisión correcta para reparar el daño que le ha hecho a nuestra comunidad”.

A pesar del desenlace de los procedimientos en la corte, Abril Gallardo, organizadora de la campaña Bazta Arpaio, dijo el reciente anuncio demuestra que “Arpaio está más débil que nunca” y que el voto popular en las próximas elecciones servirá como un canal hacia la justicia.

“Pase lo que pase vamos a tomar la justicia en nuestras manos y eso lo vamos a hacer el 8 de noviembre, a pesar de lo que pase en la corte”, puntualizó Gallardo.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/10/11/inicia-hoy-el-proceso-por-desacato-en-contra-de-arpaio/91896816/