Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Como un homenaje a los íconos hispanos, el mural de grandes dimensiones en la parte trasera de ALAC, será concluido por artistas latinos en octubre

30 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un estrecho espacio en el centro de Phoenix cobra vida con los rostros de Vicente Fernández y Selena. La mirada fija de Frida Kahlo. Iconos como la Virgen de Guadalupe, la Malinche, el tradicional pachuco y seres mitológicos como “La llorona”, son parte de un mural dedicado a la herencia hispana.

Si caminas por el callejón ubicado en la parte trasera de Arizona Latino Arts & Cultural Center (ALAC), te encontrarás con un mural que retrata personajes muy peculiares del ámbito latino, como Carlos Santana, Lalo Guerrero, el activista César Chávez y próximamente el rostro de Dolores Huerta.

Si sigues recorriéndolo con la mirada, podrás apreciar conceptos mayas como el jaguar y jeroglíficos, así como el colibrí, el tecolote, la mariposa monarca.

Los charros y las escaramuzas adornan las paredes que contrastan con la oscuridad del callejón, que se ha convertido en un escaparate de arte para los artistas latinos de Phoenix.

“Este mural representa la parte de nuestra cultura que nos enorgullece, usamos el mural como herramienta para educar a jóvenes y estudiantes durante los recorridos por la galería”, aseguró Lupita Medina Villa, directora de ALAC.

Ubicado en la parte trasera de galería de arte, 147 Adams St, en Phoenix, el mural fue iniciado por artistas locales a principios del 2015 con el nombre  "American Sabor" y se espera estar concluido en su totalidad en octubre del 2016.

Los creadores de este escaparate de cultura hispana y color son los artistas: Román Reyes, José Andrés Girón, Elizabeth Toledo, Carlos Rivas, Noreen Ayonayon, Ramón Aguirre, Alfredo Bilducia, Esteban Curiel, Mata Ruda y Edgar Fernández.

“En el mural damos homenaje a la historia de nuestra música con Lalo Guerrero, Vicente Fernández, Santana y Selena. También cubrimos a nuestros héroes del movimiento para la igualdad y derechos humanos como César Chávez y Dolores Huerta”, indicó Medina.

Mencionó que en el mural también se aprecia un tributo a la cultura maya, y otros personajes representativos de la cultura hispana.

“Lo empezamos hace un año y lo vamos a terminar en octubre, ya tenemos un evento planeado para dar a conocer el proyecto, habrá música y comida”, expresó.

Los artistas y sus íconos

Andrés Girón fue el encargado de pintar a Lalo Guerrero, y fue parte de un reconocimiento que se le rindió en Phoenix al "Padre de la Música Chicana" en este país.

"Es mi cultura, estoy muy orgulloso de ella, casi todo lo que pinto son temas mexicanos", dijo Girón.

Por su parte, Román P. Reyes, con una vida dedicada al arte, destacó que el mural es un activo muy importante para la comunidad en general.

"Es una puerta de entrada para todos los habitantes de Arizona para que se involucren en el aprendizaje sobre los logros latinos en Estados Unidos, sobre todo aquí en el suroeste. El mural refleja líderes latinos de proporciones históricas, prácticas culturales y tradiciones, es un espacio abierto los siete días la semana, veinticuatro horas al día para que todos lo disfruten", dijo.

El mural también, añadió, es un catalizador para el embellecimiento del centro y mejoras de la ciudad.

"La Ciudad ha utilizado nuestras imágenes murales para publicidad y para promover la diversidad, queremos que los turistas y todos sepan de nuestra cultura, es un modo de que la entiendan que es nuestro orgullo el ser latinos y mexicanos", comentó el decano del muralismo, quien plasmó la imagen de Selena.

Elizabeth Toledo, directora de Estudios de Educación de ALAC, señaló que el arte hispano en Phoenix es representativo y a los estadounidenses les gusta.

"La gente de aquí le gusta el arte de nosotros, le gusta la comida, la música, el color, parte de la cultura y el sabor, la gente le gusta ver estas cosas, han aceptado muy bien los murales", comentó la creadora del espacio dedicado a “La llorona”.

Recordó que el mural se empezó con la exposición de “American Sabor” donde se trataba de la influencia de la música latina en los Estados Unidos y el mundo.

“Y nosotros lo terminamos con la contribución de los iconos del suroeste”, explicó la pintora.

Contacte al reportero:
Twitter: @BetyLimon16
Teléfono: 602-653-9134

30 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/09/21/mural-latino/90796080/