Fiscal de Arizona delineó directrices de cómo se deben implementar las provisiones vigentes de la SB1070 para no atentar contra los derechos humanos y civiles de las personas en Arizona.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Autoridades policiacas en Arizona podrán seguir preguntando por el estatus migratorio pero el Fiscal General de Arizona ha hecho una serie de recomendaciones de cómo constitucionalmente implementar la controvertida sección de la SB1070 comúnmente conocida como “Muéstrame Tus Papeles”.

Grupos de derechos civiles que interpusieron la demanda esencialmente abandonaron su esfuerzo legal por eliminar la sección a cambio de directrices del Fiscal General Mark Brnovich de Arizona. Sin embargo, estas recomendaciones de Brnovich no tienen peso legal y agencias policiacas todavía pueden implementar a su discreción la sección 2B de la SB1070.

"Brnovich reconoció que hay limitaciones en los poderes que aplica cada oficial", dijo Cecillia Wang, abogada de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU, en inglés). "Ahora, los departamentos de policía deben actualizar sus políticas de inmigración".

Como parte del acuerdo, el estado de Arizona pagará a los demandantes 1.4 millones de dólares para cubrir sus gastos de abogados durante el litigio.

Además, en el acuerdo el Estado de Arizona reconoce:

  • Un oficial no puede arrestar ni detener a un individuo por el simple hecho de que carece de documentos de inmigración. 
  • Ser indocumentado es una violación civil (y no penal) al código federal de inmigración.
  • La raza o etnia de un individuo no son factores que el oficial puede utilizar para determinar que el individuo es indocumentado. Si el oficial tiene “sospecha razonable” de que una persona que detuvo es indocumentado, debe contactar al Servicio de Inmigración y Aduanas, pero no puede extender la detención del individuo por encima de un “periodo de espera razonable”. 
  • Oficiales de policía deben cumplir con acuerdos internacionales y contactar a la oficina consular del país de origen de la persona detenida, si esa persona así lo pide.

Se anulan los siguientes estatutos de Arizona:

  • Un oficial policiaco puede detener y confiscar a un vehículo en tránsito por “continuar la presencia ilegal de un extranjero en Estados Unidos”. Este estatuto castigaba a personas que llevaban dentro de su vehículo a un indocumentado.
  • Un oficial policiaco puede detener y confiscar a un vehículo en tránsito por “ocultar” o “tratar de ocultar” a una persona indocumentada

También es parte de la resolución que los jornaleros pueden libremente solicitar empleo en las calles del estado, acto criminalizado por provisiones de la SB1070, dijo Salvador Reza, miembro de Tonatierra.

En los últimos meses, las partes de ese litigio han estado en negociaciones para llegar a un acuerdo por fuera de la corte, dijo Mia Garcia, vocera de la oficina del Fiscal General de Arizona.

El acuerdo, entre la ACLU y el Fondo para la Defensa y Educación de México Americanos (MALDEF), fue presentado ante una corte de Arizona el jueves.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

¿Qué es la sección 2B de la SB1070?

La sección 2B de la SB1070 requiere a cualquier entidad policiaca de los pueblos, ciudades y condados de Arizona preguntar por el estatus migratorio de las personas a quienes detiene o arresta cuando existe una "sospecha razonable" de que ese individuo se encuentra en el país sin documentación migratoria legal.

En junio del 2012, la Corte Suprema de EU bloqueó partes de la SB1070 por ser inconstitucionales ya que penalizaban a inmigrantes indocumentados por buscar trabajo o por no portar documentos de inmigración.

En el 2010, la ACLU presentó ante la Corte Federal del Distrito de Arizona un caso aparte de aquel que llegó a la Corte Suprema titulado Valle del Sol v. Whiting sobre la provisión 2B de la SB1070 que se alega fomentan el perfil racial. En septiembre del 2015 la jueza Susan Bolton ratificó la controvertida sección 2B extendiendo la vigencia de la SB1070.

Nota relacionadaACLU desafiará sección vigente de la SB1070 de Arizona

'No bajen la guardia'

Aunque las partes llegaron a un acuerdo que consideran ganancia, la ACLU y MALDEF advirtieron que estarán pendientes que agencias policiacas no atenten contra los derechos civiles de los inmigrantes.

Reza, de Tonatierra, expresó preocupación por el acuerdo y advirtió a la comunidad inmigrante no bajar la guardia.

"No deben bajar la guardia, conozcan sus derechos", dijo Reza. "Cualquier policía tiene ahora el derecho legal de pedirle sus papeles. A Arizona no se le ha quitado lo racista, no se confundan".

El abogado Daniel Ortega advirtió que todavía se estará alerta a casos de discriminación y perfil racial.

"Todavía hay discriminación. Estén listos y vigilantes si la razón por la que lo detuvieron fue por el color de su piel, su acento o estatus migratorio", dijo Ortega.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/09/15/acuerdo-muestrame-tus-papeles-sb-1070/90426464/