CLOSE

El abogado Antonio Bustamente opina sobre las actitudes del juez Murray Snow para recomendar un proceso por desacato penal contra Joe Arpaio // Crédito: Laura Gómez

El viernes el Juez Murray Snow contempló argumentos para ver si recomendará un proceso por desacato criminal contra Arpaio y sus comandantes, que podría exponerlos a multas y/o tiempo en prisión

LINKEDIN 2 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El viernes el Juez Murray Snow que preside el caso de perfil racial dijo que está "harto" de falsos testimonios del alguacil Joe Arpaio y sus comandantes durante una audiencia donde contempló argumentos para determinar si recomendará un proceso por desacato penal contra Arpaio y su principal asistente, Jerry Sheridan, que podría exponerlos a multas e incluso tiempo en prisión.

“El sheriff Arpaio y el sub jefe Sheridan (…) me mintieron mirándome la cara, mintieron no sólo a mí pero a investigadores internos. Estoy harto de aguantar esto, y ellos tienen que ser responsables por lo que hicieron como lo son los otros ciudadanos del Condado Maricopa”, dijo contundentemente el Juez Snow durante la audiencia.

Snow se refería a falsos testamentos que hicieron Arpaio y Sheridan bajo juramento en la corte sobre su compromiso de llegar al fondo de investigaciones internas de agentes de la MCSO que presuntamente violaron los derechos de la clase demandante.

En una orden en la que declaró culpables de desacato civil a Arpaio y sus altos mandatarios, Snow encontró que investigaciones internas sobre la conducta indebida de funcionarios fueron hechas con parcialidad y manipuladas para proteger de cualquier responsabilidad a los agentes del departamento.

En la audiencia del viernes, Snow no reveló si recomendará o no el caso a procedimientos criminales, pero indicó que está teniendo muy en cuenta la falta de honestidad que han demostrado durante las audiencia de desacato Arpaio y sus socios.

Desde el 2009, Snow ha presidido el caso de Melendres v. Arpaio y encontró en el 2013 que Arpaio y la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO) se valió inconstitucionalmente del perfil racial para hacer paradas de tráfico de conductores latinos. Los procedimientos por desacato civil iniciaron en abril del 2015 por incumplir una órden de Snow del 2011 que prohibía sus patrullajes anti inmigración.

MÁ​S:Arpaio culpable de desacato, decreta juez federal

Abogados de Arpaio: Desacato criminal agotaría enfoque en reformas

El viernes los abogados de la defensa argumentaron que un procedimiento criminal distraería recursos de la MCSO que podrían ser dirigidos a garantizar que las reformas que ha planteado el juez sean acatadas al pie de la letra.

“Tenemos directrices muy rígidas para estar en cumplimiento (de la reforma)”, dijo Mel McDonald, abogado de Arpaio, en una entrevista al concluir la audiencia. “Si hay procedimientos criminales, eso agotaría los recursos para (cumplir con las reformas)”.

Pero Cecillia Wang, abogada con la clase demandante, dijo que esos argumentos “no son válidos”.

“Eso no cambia el hecho de que el sheriff Arpaio y sus comandantes violaron la órden y que mintieron en el podio”, dijo Wang.

Antes de concluir la audiencia, el abogado John Masterson de Arpaio le planteó al juez que las órdenes de reforma que ya ha presentado Snow son suficientes para remediar los daños por desacato.

“Usted ya tocó al sheriff, usted ya tocó a la institución. El hecho es que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con sus órdenes”, dijo Masterson. “Juez, usted ya ha llegado al remedio civil apropiado, no necesita referir esto a procedimientos criminales”.

El juez Snow fijo el próximo miércoles 27 de julio como plazo para que la defensa presente documentos adicionales para sustentar su postura de no recomendar a procedimientos penales el caso. Se anticipa que a partir de esa fecha Snow anuncie si recomendará o no al Fiscal General de Estados Unidos el caso de desacato por violaciones criminales.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDIN 2 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/07/22/juez-federal-harto-de-mentiras-de-arpaio/87463240/