Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

¿Qué es la Proposición 123?

Durante las elecciones especiales del 17 de mayo, votantes de Arizona decidirán si aprobar esta medida, la cual agregaría 3.5 mil millones de dólares para las escuelas públicas del estado.

7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Faltan más de dos semanas para la elección especial sobre la Proposición 123, pero de llevarse a cabo hoy, esta medida sobre educación sería aprobada con un 60 por ciento de apoyo entre votantes, sin importar la afiliación política, de acuerdo a una nueva encuesta.

La compañía OH Predictive Insights (anteriormente MBQF), entrevistó el 25 de abril a 665 votantes en Arizona que planean participar en la elección del 17 mayo. De ser aprobada, la Proposición 123 inyectaría unos 3.5 mil millones de dólares a las escuelas públicas a través de 10 años, con dinero del Fideicomiso de Terrenos Públicos del estado.

Al preguntar si votarían a favor de la medida, un 39 por ciento de los encuestados dijo que "definitivamente sí", mientras que otro 21 por ciento dijo que "seguramente sí". De manera inversa, un 9 por ciento dijo que "seguramente no", mientras que otro 25 por ciento se opuso de manera definitiva. Solo el 7 por ciento se mostró indeciso.

Mike Noble, quién realizó la encuesta dijo quedar un poco sorprendido con el hecho de que los niveles de apoyo son consistentes entre todos los votantes, no obstante si se identificaron como demócratas, republicanos o independientes.

"La gente sabe que estamos en el fondo del barril [en el tema de educación], y que se va a necesitar dinero para llenarlo, y los votantes están más dispuestos a hacerlo ahora que en otras ocasiones", explicó Noble.

El encuestador agregó que a pesar de que la medida cuenta con el apoyo necesario suficiente, los resultados de la encuesta no garantizan que será aprobada durante las elecciones del 17 de mayo.

Noble detalló que en el día de votación, los opositores de medidas como ésta usualmente son los que acuden con mayor frecuencia a las casillas. Y a diferencia de otras elecciones, donde hay varios candidatos instando a los votantes a participar, en esta elección especial solo habrá dos propuestas.

"La participación electoral va a ser el gran indicador", afirmó. "Va a depender de si [los proponentes] pueden convencer a sus simpatizantes a salir a votar".

Además de la Proposición 123, votantes de Arizona también decidirán sobre la Proposición 124, la cual reformaría el sistema de pensiones para empleados del orden público, tal como los policías y bomberos, y ahorraría aproximadamente 1.5 mil millones de dólares al fideicomiso de pensiones.

La compañía consultora OH Predictive Insights fue integrada hace un mes, pero su antecesor MBQF tiene siete años realizando sondeos de opinión pública en Arizona. Este sondeo tiene un margen de error de aproximadamente el 4 por ciento.

7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/28/sondeo-revela-apoyo-bipartidista-para-la-prop-123/83623348/