Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un juez del Condado Maricopa denegó el martes una demanda para invalidar los resultados de las controvertidas elecciones primarias presidenciales del 22 de marzo en Arizona.

De acuerdo al fallo oficial, difundido la mañana del miércoles, el juez David Gass del Tribunal Superior del condado encontró durante dos días de testimonios que no habían suficientes pruebas para comprobar que las autoridades electorales en Maricopa habían cometido fraude.

La demanda fue presentada por el abogado Michael Kieslky, en representación de John Brakey, un hombre de Tucson descrito como un "activista para la integridad de las elecciones", en contra de la Secretaria de Estado Michele Reagan y los departamentos de elecciones de los 15 condados del estado.

Durante estas audiencias, el lunes y martes, Kielsky dijo que unos 100 mil votantes fueron marginados. Presentó a varios de ellos como testigos para describir sus experiencias en Maricopa, incluyendo varios con problemas con su inscripción de votante o cambios sobre su afiliación política. Pero autoridades de ese condado presentaron pruebas mediante sus registros para demostrar que esos problemas fueron solucionados y que los votos de los testigos sí fueron contados.

Gass tampoco encontró suficientes pruebas sobre las acusaciones presentadas en la demanda de que miles de votos fueron realizados de forma ilegal. En este enfoque, el juez sí encontró que algunos votantes tuvieron que utilizar boletas que no correspondían a su distrito del congreso, debido a una escasez de boletas en ciertas casillas, pero notó que no era ilegal.

El juez Gass también estuvo de acuerdo con la demanda de que las 60 casillas en el Condado Maricopa no eran las suficientes. Sin embargo, él dijo que este tipo de problemas se deberían haber analizado antes del día de las elecciones y que su corte no tenía la jurisdicción para tratar este tema una vez que ya se habrían realizado.

Una vez emitido el fallo del juez, Kielsky dijo sentirse decepcionado, pero agregó que espera que las autoridades electorales hayan aprendido de sus errores.

"La elección se realizó de una forma excepcionalmente mala, una mala conducta casi al borde del fraude", el abogado dijo. "El juez no estuvo convencido de esto, así que no hay mucho más que podamos hacer".

Un portavoz para la oficina de la Secretaria de Estado dijo que no tenían comentario sobre el fallo.

Elizabeth Bartholomew, portavoz para la oficina de Registro de Maricopa, se limitó a decir que "ahora seguimos adelante y enfocándonos en la elección de mayo".

A pesar de que el Tribunal Superior del Condado Maricopa denegó esta demanda, esto no es el fin del litigio sobre estas elecciones primarias.

Autoridades electorales del condado y de Arizona aún enfrentan otra demanda en la Corte federal por parte del Comité Nacional Demócrata, el Partido Demócrata de Arizona, y las campañas de Ann Kirkpatrick, Hillary Clinton y Bernie Sanders. En ella, alegan que hubo irregularidades en el proceso de votación y que se marginó a votantes durante las elecciones del 22 de marzo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también investiga si el proceso utilizado por autoridades del Condado Maricopa violaron los derechos civiles de minorías. El 22 de abril, el condado entregó las respuestas a una serie de preguntas que el Departamento presentó como parte de su investigación.

Con información de Michael Keifer, The Republic | azcentral.com.

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/27/draft-rechazan-demanda-para-invalidar-elecciones-primarias/83605630/