Bajo una temperatura de casi 90 grados, elementos de la Patrulla Fronteriza desarrollaron su evento anual "Iniciativa de Seguridad Fronteriza", con el que buscan prevenir las muertes en el desierto

3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona-- La Patrulla Fronteriza de Arizona desarrolló el fin de semana un acto en el desierto para disuadir a los indocumentados de cruzar de manera ilegal la frontera durante la temporada de verano, la época en la que más muertes se registran en esta zona.
Bajo una temperatura de casi 90 grados Fahrenheit (30 grados centígrados), efectivos de este cuerpo de seguridad desarrollaron su evento anual "Iniciativa de Seguridad Fronteriza", con el que buscan prevenir las muertes en el desierto y dieron a conocer algunos dispositivos para esta finalidad.

"Es una estrategia humanitaria, binacional y multiagenciass diseñada para prevenir las muertes de inmigrantes y hacer la frontera segura para agentes, residentes fronterizos y migrantes", afirmó Félix Chávez, oficial del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza.

Durante el acto del fin de semana, los agentes explicación el funcionamiento de las torres de rescate, que tienen una luz azul para que los inmigrantes puedan verlas desde lejos y pedir auxilio, e informaron sobre los alcances del nuevo sistema de llamadas al 911 y de los cinco teléfonos satelitales instalados en áreas remotas del desierto.

Funcionarios de los Consulados de México, Guatemala y El Salvador resaltaron la labor del nuevo Equipo de Migrantes Desaparecidos que desarrolla la Patrulla Fronteriza en Tucson, y destacaron que este esfuerzo de cooperación entre agencias gubernamentales ha logrado identificar casos que desde hace varios años estaban en el limbo.

"El calor, las inclemencias del tiempo, los animales, caminar por la noche trae riesgos que vemos en el incremento de número de fallecidos. Este año tenemos el reporte del hallazgo de 26 restos de inmigrantes (mexicanos)", dijo José Alejandro Urbano, Cónsul de Protección de México.

El Equipo de Migrantes Desaparecidos ha evaluado 200 casos médicos legales y ha podido ayudar en la identificación de 99 cuerpos de inmigrantes que murieron en el desierto, según se informó hoy.

Durante el evento, en el que participaron organizaciones como la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Mexicana y Águilas del Desierto, el equipo de Búsqueda y Rescate (BORSTAR) realizó un simulacro de un operativo de socorro.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
3 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/25/buscan-disuadir-inmigrantes-de-cruzar-desierto-en-verano/83506504/