LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Respaldando la demanda presentada por el Comité Democrata Nacional el viernes, el supervisor Steve Gallardo de Arizona—quien es parte de la defensa de la demanda—pidió por una reforma electoral en el estado.

“No le veo un problema a ser parte de la defensa y a pedir por supervisión federal. Le doy la bienvenida a una supervisión federal, es el escudo que protege a los votantes de minorías y de bajos recursos”, dijo Gallardo, quien es el único miembro demócrata de la junta del condado.

La Junta de Supervisores es el cuerpo gubernamental que aprobó el plan de la directora del registro para las elecciones catastróficas de marzo, que desataron la demanda.

La demanda demócrata se presentó a raíz de lo ocurrido en Maricopa el 22 de marzo y alega marginalización de votantes de minorías, expone atentados contra el derecho al voto y exige reformas al sistema de votación del estado.

Detalles:  ¿Por qué demandaron a Arizona por las elecciones primarias?

“Tuvimos mucha confianza en Helen Purcell, desafortunadamente eso nos llevó en la dirección equivocada”, dijo Gallardo en una rueda de prensa acompañado líderes de Mi Familia Vota, LUCHA, el Arizona Advocacy Network y el Partido Verde de Arizona que también respaldaron la demanda.

“Espero que sigamos hacia adelante y que nos aseguremos que hayan reformas reales en el estado de Arizona”, dijo Gallardo.

Republicanos: los Demócratas ya se dieron por vencidos

Aunque la demanda fue presentada por representación demócrata, los votantes republicanos también se vieron afectados por cómo se realizaron las elecciones primarias en Arizona. El Partido Republicano de Arizona comentó que varios de sus miembros experimentaron irregularidades que mostraban que no tenían afiliación política, privándolos de votar en la elección cerrada.

“La gente tiene derecho a saber lo que está pasando con su voto, aplaudimos y estamos a favor de que se arreglen los problemas y que podamos conducir las próximas elecciones sin los problemas de la elección anterior”, dijo Sergio Arellano, director de iniciativas hispanas para el Partido Republicano de Arizona.

Sin embargo, Arellano dijo que la demanda es una táctica de los demócratas para atraer atención en un estado dónde son la minoría.

“(Con esta demanda) los demócratas están preparando la excusa por la cual van a perder (en noviembre)”, aseguró Arellano. “Cuando tienes una candidata tan débil como Hillary Clinton en un estado como Arizona que es principalmente republicano, la única forma de apuntar el dedo es tratar de hacer excusas y decir que estamos tratando de oprimir el voto.

Hillary Clinton es una candidata débil en Arizona y van a intentar de usar cualquier método para levantar su perfil.

En vez de hacer excusas, deberían ponerse a trabajar. El Partido Republicano no tuvo nada que ver en cómo se manejó el voto el día de la elección”, puntualizó Arellano.

NOTA RELACIONADA:Respaldan Clinton, Sanders demanda contra Arizona por caos electoral en primarias

Demócratas: es Partido Republicano 'cómplice'

En respuesta a estas declaraciones, Enrique Gutierrez, director de comunicaciones del Partido Demócrata de Arizona— una de las partes que presentaron la demanda— dijo que el Partido Republicano estatal es “cómplice” en lo sucedido el 22 de marzo.

“Tienen un historial de privar los derechos de los votantes y continúan pasando leyes que hacen el proceso de votar cada día más difícil”, dijo Gutierrez en una declaración. “El partido de Joe Arpaio, John McCain y Donald Trump se ve cerca de perder su poderío y tienen miedo.

El partido Demócrata de Arizona está dispuesto a defender a los votantes y pelear contra el abuso de poder y leyes anti-votantes de los Republicanos. Sus líderes en el estado, aunque tienen el poder, no quieren hacer nada sobre lo que pasó en en las elecciones del 22 de marzo, y continúan ignorando a la gente de Arizona. Si tenemos que demandar el estado para obtener resultados, entonces lo haremos”, recalcó Gutierrez.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/18/steve-gallardo-intervencin-federal-elecciones/83108226/