LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un alivio de deportación y un permiso de trabajo permitirían a Ivonne Salazar conseguir un mejor empleo para pagar la matrícula de su hija en la Universidad Estatal de Arizona.

Salazar, de 39 años, es mexicana y califica para ambos programas de Acción Diferida presentados por el Presidente Barack Obama en noviembre del 2014. Su hija de 18 años está próxima a graduarse de la preparatoria y ya fue aceptada a ASU.

“Sería la oportunidad de ayudarle a mi hija, que sea yo quien agarre el préstamo”, dijo Salazar el lunes, junto una coalición de organizaciones comunitarias en el Capitolio Estatal de Arizona mientras que en Washington D.C. concluía la primera audiencia en la Corte Suprema sobre las órdenes ejecutivas en inmigración.

Los magistrados del Tribunal Supremo escucharon el lunes los argumentos en el caso EU v. Texas, que ha efectivamente bloqueado la implementación de los programas de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) y la extensión de la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), anunciados por Obama en noviembre del 2014.

El caso fue presentado por líderes de 26 estados— entre ellos Arizona.

DETALLES:  Jueces divididos por programas de inmigración de Obama

“Sabemos que DACA y DAPA están en el lado correcto de la justicia”, dijo Tony Navarrete, miembro de Promesa Arizona y candidato para legislador del distrito 30 en Phoenix. “Sí creemos que la justicia está de nuestro lado”.

En Arizona, se estima que 39 mil personas “sin papeles” califican para el programa extendido de DACA y otros 97 mil padres indocumentados podrían beneficiarse de DAPA, según el Migration Policy Institute.

CLOSE

Una dreamer de Glendale quedó inspirada por su visita a Washington para la audiencia de la Corte Suprema sobre DACA y DAPA.

Dora Mejía, de 39 años, es una madre indocumentada, pero dos de sus hijos ya tienen permiso de trabajo y alivio de deportación por la Acción Diferida del 2012. Dijo que a ella lo que decida la Corte Suprema no la impacta directamente, porque no tiene hijos ciudadanos o residentes y llegó al país de adulta.

“La única solución es que vuelvan a reabrir lo de la reforma migratoria”, dijo Mejia.

Ese es el mensaje que también han enviado grupos inmigrantes local y nacionalmente.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, destacó en una declaración que los programas de Acción Diferida y DAPA son solo temporales, sin importar lo que suceda en la Corte Suprema.

“Necesitamos continuar peleando por una Reforma Migratoria Comprensiva con un camino a la ciudadanía, y la única manera de hacerlo es eligiendo en noviembre a candidatos que van a pelear por nuestras familias”, dijo Monterroso.

Ambos punteros para republicanos para la contienda presidencial, Donald Trump y el Senador Ted Cruz, han asegurado que se van a deshacer de los órdenes ejecutivas en inmigración si son electos.


Tome nota

Foro “Peleando por las Familias”

Líderes comunitarios de Arizona que viajaron a Washington D.C. llevarán a cabo un foro para informar a las familias sobre las consecuencias de la audiencia del 18 de abril de la Corte Suprema.

Cuándo: martes 19 de abril a las 5 p.m.

Dónde: Capitolio Estatal, 1700 W. Washington St. en Phoenix. Salón ubicado dentro del Museo del Capitolio

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/18/arizona-familias-inmigrantes-optimistas-corte-suprema/83201120/