El sudor contiene sensores que pueden medir a minuto los detalles sobre tu salud que ni siquiera tú misma puedes captar, como los niveles de glucosa ¡y más!

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

'CIUDAD DE MÉXICO--- Tendemos a pensar que sudar es meramente una indicación de calor y cansancio. Pero en realidad puede decirte mucho más de tu salud de lo que te imaginas.

El sudor contiene información fisiológica sobre lo que sucede en tu cuerpo, con más sustancias, como los iones de electrolitos a metabolitos de moléculas de proteína. Estos sensores pueden medir a minuto los detalles sobre tu salud que ni siquiera tú misma puedes captar, como los niveles de glucosa ¡y más!

Si tu sudor apesta

Posiblemente estás estresada. ¿Alguna vez has notado que cuando sudas en el gimnasio no hueles mal? Sin embargo, cuando estás en una situación estresante en la oficina, tus axilas desprenden un olor desagradable. Eso sucede porque existen 2 tipos de sudor producidos por glándulas diferentes. Cuando te calientas, el sudor es producido por las glándulas endócrinas, las cuales se encuentran en todo tu cuerpo y producen sudor hecho de agua y sal. Por su parte, el sudor de estrés lo producen las glándulas apócrinas, las cuales están confinadas solamente en las axilas y el sudor está hecho de grasa, proteína y bacterias de la piel. De ahí el olor.

Si sudas mucho

Todos sudamos en tiempos y en cantidades diferentes, pero en la mayoría de los casos, es completamente normal. Como regla general, entre mejor condición física tengas, más posibilidades tienes de sudar. Un estudio hecho en el 2010 en Japón, descubrió que las personas ‘fit’, no sólo sudan más, sino que también lo empiezan a hacer antes. Y si tus manos sudan muchísimo, incluso cuando no estás haciendo ejercicio, podrías tener hiperhidrosis, una condición que se caracteriza por sudor excesivo durante momentos no estresantes ni físicamente agotadores. Si es tu caso, sería bueno acudir con un médico para que te recete algún antitranspirante.

Si casi no sudas

Algunos sudan más que otros, esto depende enteramente de la cantidad de glándulas que tengas. Así que si tu compañera de pilates suda más que tú durante el mismo entrenamiento, no necesariamente te dice que no estés trabajando lo suficiente. Pero si llevas a cabo un entrenamiento físico intenso y no sudas PARA NADA, quiere decir que tienes un problema. Esta condición médica se llama anhidrosis, definida por la inhabilidad de sudar normalmente, y que puede afectar TODO tu cuerpo o sólo ciertas áreas. Si no puedes sudar, tu cuerpo no podrá regular su temperatura, lo cual podría ser MUY peligroso.

Si tu sudor es salado

Si caen gotas blancas de tu rostro después de hacer ejercicio y el sudor irrita un poco tus ojos, quiere decir que estás bien hidratada, pero un poco baja en sodio. Y aunque parezca contraproducente, el sudor salado realmente conlleva una falta de sodio en tu dieta, el cual es esencial y para mantenerte hidratada. Esos sensores pueden medir tus niveles de potasio y sodio, ambos electrolitos importantes, especialmente si estás entrenando mucho.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/14/lo-que-tu-sudor-puede-decirte-de-tu-salud/83043558/