Líderes comunitarios de Arizona viajarán para presenciar la audiencia en la Corte Suprema sobre las órdenes ejecutivas en inmigración que podrían beneficiar a 4 millones de indocumentados en el país.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Puede que estar allí frente al Tribunal Supremo de Justicia en Washington D.C. no tenga ningún impacto en lo que suceda dentro de ese edificio, pero para la dreamer Abril Gallardo de Arizona el viaje y su presencia son un símbolo de fe, lucha y esperanza.

El 18 de abril la Corte Suprema de Estados Unidos, máxima instancia judicial del país, escuchará los argumentos sobre el caso de la acción ejecutiva en materia migratoria del presidente Barack Obama que podría beneficiar a alrededor de 4 millones de indocumentados en EU.

“Para mí es surrealista”, dijo Gallardo, de 25 años y beneficiaria del programa de Acción Diferida del 2012. “Yo soy un dreamer y nunca en la vida me imaginé que iba a estar en la Corte Suprema abogando por una cosa que a mí me impacta directamente”.

'DACA me cambió la vida'

La acción ejecutiva de Obama expandiría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del 2012 a unas 290 mil personas, y crearía la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes (DAPA) que se estima ampare a 3.7 millones de padres indocumentados.

Nota relacionada: Guía sobre la Acción Ejecutiva en Inmigración

“A mí DACA cambió mi vida”, dijo Gallardo, quien llevará con ella la historia de su familia inmigrante e indocumentada; de sus dos hermanos que pudieron obtener DACA pero de su hermano mayor que no califica; y la de sus padres que no podrían siquiera aprovechar de DAPA.

Una demanda entablada por 26 estados, incluyendo Arizona, ha bloqueado la implementación de los programas en inmigración que se supone entraran en vigor en febrero de 2015. Hasta ahora ninguna corte ha favorecido a estas iniciativas en inmigración de Obama.

Luego de la audiencia del 18 de abril, se anticipa que el Supremo anuncie la decisión en junio del 2016.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

'Arizona tiene voz'

“Yo sé que aunque mis papas están excluidos este programa va a ayudar a muchas familias en una manera que uno no se imagina”, aseguró Gallardo. Ella viajará representando a la organización Arizona Center for Empowerment. “Para mí es muy emocional estar allí y saber que sí se puede tener una influencia aunque seas indocumentada”.

Junto con ella viajarán otras 10 personas de Arizona y miles más a nivel nacional para presenciar la audiencia y para “ser el puente de la comunidad [local] y de lo que va a estar pasando allá”.

Mitzi Castro, co fundadora de No Dream Deferred (No Hay Sueño Diferido, en español), viajará a la capital del país durante la audiencia. Su madre, dijo, podría beneficiarse por DAPA.

“Queremos mostrar que Arizona tiene voz, que tenemos una presencia y que nos escuchen”, dijo Castro, dreamer mexicana de 28 años. “Y esperamos que nuestra presencia ayude aunque sea tantito para una decisión que nos beneficie”.

Parte de la comitiva de líderes que viajará desde Arizona a Washington es Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona. Dijo que el viaje es importante para darle fe y esperanza a las familias que “todavía viven con miedo y todavía están en la sombras”.

Para Aldo Gonzalez del Arizona Center for Empowerment el viaje reunirá a líderes de todo el país en una importante oportunidad para conectar a la comunidad pro inmigrante.

“Van a haber más de 100 organizaciones y vamos a conectarnos más con grupos que están haciendo cambios muy buenos que podemos hacer aquí”, dijo Gonzalez, de 29 años.

Falcón dijo que fue informada que alrededor de 4 mil personas involucradas en el movimiento en pro a la comunidad inmigrante de todo el país que viajarán a la capital para esta audiencia.

Además atenderán otros miembros de Promesa Arizona, el Arizona Dream Act Coalition y de Neighborhood Ministries.

TOME NOTA

Vigilia de Promesa Arizona

La organización Promesa Arizona sostendrá una vigilia de 18 horas para orar por un buen resultado en la Corte Suprema que beneficie a las familias indocumentadas y favorezca a las iniciativas del Presidente Obama.

Cuándo: del domingo 17 de abril de 6 p.m. hasta lunes 18 de abril a las 12 p.m.
Dónde: Capitolio Estatal de Arizona, 1700 W. Washington St., Phoenix

Foro “Peleando por las Familias”

Líderes comunitarios de Arizona que viajaron a Washington D.C. celebrarán  un foro para informar a las familias sobre las consecuencias de la audiencia del 18 de abril de la Corte Suprema.

Cuándo: martes 19 de abril a las 5 p.m.
Dónde: Capitolio Estatal, 1700 W. Washington St. en Phoenix. Salón ubicado en la azotea del edificio del Senado.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/14/lideres-arizona-daca-dapa-corte-suprema/83016638/