El estudio compara cifras de los diez estados que tienen la mayor cantidad de estudiantes con visa y de estudiantes indocumentados

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Chicago, IL.- Tras su graduación, los estudiantes indocumentados deberían tener el mismo acceso a empleos que los universitarios extranjeros con visa, lo que agregaría millones de dólares a las economías locales, según un estudio publicado el jueves por el Chicago Council On Global Affairs.

El trabajo, que estudia los beneficios económicos de retener en el país a los estudiantes nacidos en el extranjero, recomienda al Congreso federal que adopte medidas para aprovechar el talento de quienes buscan educarse en universidades de Estados Unidos.

"En el discurso del año electoral está faltando la importancia de la vitalidad económica que aportan los estudiantes extranjeros", declaró uno de los autores del estudio, el profesor Giovanni Peri, del Departamento de Economía de la Universidad de California en Davis.

Agregó que los estudiantes con visa F-1 se graduan en su mayoría en carreras técnicas y son "el grupo de inmigrantes que crece más rápido" en el país.

El estudio compara cifras de los diez estados que tienen la mayor cantidad de estudiantes con visa y de estudiantes indocumentados.

En el primer grupo, si los graduados fueran autorizados a permanecer en el país y se emplearan localmente, las economías ganarían unos 8.400 millones de dólares en salarios y 238 millones en ingresos impositivos estatales.

En el caso de los indocumentados, si tuvieran el mismo acceso a empleos luego de la graduación la ganancia en salarios sería de 1.500 millones de dólares y de 40 millones en impuestos.

El estudio señala que en 2014 se otorgaron 600.000 visas F-1, de las cuales 159.230 correspondieron a estudiantes procedentes de México.

En el mismo año se estima que había otros 787.907 estudiantes universitarios mexicanos, hijos de residentes permanentes o indocumentados.

Los estados que concentran la mayor cantidad de estudiantes indocumentados son California, Florida, Texas, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

Según Peri, las universidades estadounidenses "reconocen el capital humano de los estudiantes extranjeros" y compiten para atraer su talento, "pero las leyes de inmigración vigentes impiden su aprovechamiento".

El estudio recomienda apoyar el acceso de los jóvenes indocumentados a la educación universitaria y ayudarles en la búsqueda de empleo una vez graduados.

Para los que estudian con la visa F-1 y obtienen diplomas técnicos, consideran oportuno extender e incentivar su permanencia en el estado donde estudiaron después de graduados.

Asimismo, recomiendan facilitar el acceso de los estudiantes a las llamadas visas para inversores, dado el espíritu innovador y emprendedor de los inmigrantes, que entre 2006 y 2012 participaron en la creación del 25 % de las nuevas empresas de alta tecnología del país, agrega el estudio.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/14/estudio-pide-dar-elmismo-apoyo-universitarios-indocumentados-y-con-visa/83056478/