Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Más casillas electorales, más información y más educación sobre el proceso electoral fueron los principales reclamos que el público presentó a la máxima autoridad electoral de Arizona, la Secretaria de Estado Michele Reagan, durante una reunión pública el lunes en el oeste de Phoenix.

La reunión del lunes fue la primera de tres reuniones que sostendrá Reagan a raíz de la inmensa frustración e indignación sobre las caóticas e ineficientes elecciones que se dieron a cabo en el Condado de Maricopa el 22 de marzo.

“Quiero averiguar los detalles específicos de qué exactamente le pasó a los votantes”, dijo Reagan, quien sostendrá otras reuniones públicas el miércoles 13 de abril en Phoenix y el jueves 14 de abril en Gilbert.

'Mejorar a nuestra comunidad'

Varias personas expresaron confusión porque ninguna de las sedes que habían utilizado para votar en elecciones pasadas fueron utilizadas. Enfrentar una espera a la intemperie de varias horas también fue una principal queja presentada el lunes.

La reunión se sostuvo en las oficinas del Distrito Escolar de Cartwright en Maryvale y fue menos frecuentada y más tranquila que otras audiencias públicas, en las cuales con un enojo palpable varias personas calificaron de corrupto al sistema electoral, pidieron a los legisladores del estado que presionen por una renuncia inmediata de Helen Purcell, directora del Registro para el Condado Maricopa, y exigieron por unas nuevas elecciones.

NOTA RELACIONADA: Ofician resultados de elecciones en Maricopa

Alrededor de 30 personas del público estuvieron presentes en la reunión del lunes y varios testificaron durante la audiencia presidida por Reagan y Eric Spencer, director de servicios electorales para la Secretaria de Estado de Arizona.

Ted Montijo, residente del oeste de Phoenix y veterano de la Guerra de Vietnam, aplaudió los esfuerzos de Reagan por comunicarse con las comunidades, pero dijo que se necesita más diálogo entre los oficiales electorales y el público especialmente cuando hay cambios drásticos como el de reducir de 200 a 60 las sedes electorales del 2012 al 2016 en Maricopa.

“No pude votar en mi propio país, y vine aquí a expresar mis sentimientos heridos”, dijo Montijo, de 69 años, “Esto no es culpa del público, es de la administración.  Estamos aquí porque estamos tratando de mejorar a esta comunidad, y [el 22 de marzo] se nos negó la oportunidad de mejorar a nuestra comunidad”.

El 22 de marzo, largas filas fueron la norma en el Condado de Maricopa que falló en atender a miles de votantes con tan sólo 60 sedes electorales durante las elecciones primarias presidenciales.

Frustradas de tanto esperar en fila o cansadas de dar vueltas sin encontrar donde estacionar, los miles de votantes en el condado vivieron en carne propia los efectos de malas decisiones por autoridades electorales.

“¿Cuantas veces va a pasar esto? Antes teníamos derechos y muchos de nuestros veteranos pagaron por eso”, dijo Montijo el lunes.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que está investigando las elecciones del 22 de marzo en Arizona.

Durante estas reuniones públicas el despacho de Reagan distribuyó una encuesta que indaga sobre cómo, cuándo, dónde el ciudadano votó (o tratar de votar) y averigua sobre las experiencias en las urnas.

El despacho informó que su personal estudiará las respuestas de estos formularios para llegar al fondo del asunto.

Más educacción es necesaria

Lydia Hernandez, miembro de la Junta Directiva del distrito Cartwright y líder comunitaria, enfatizó que el estado podría mejorar sus campañas para educar a la gente, especialmente aquellos que no tienen acceso a internet.

Hernandez añadió que no sólo está en las manos de oficiales electorales lograr que unas elecciones resulten exitosas.

“Sí hay que mejorar el sistema pero nosotros también tenemos una responsabilidad con la comunidad”, dijo Hernandez quien es participe de campañas para registrar a nuevos votantes. Dijo que no cree que hubo un esfuerzo oficial para suprimir el voto como muchos alegan.

“Pero tengo la confianza que el Departamento de Justicia si es que hay algo, lo va a encontrar”, puntualizó Hernandez.

Skip in Skip
x

Embed

x
CLOSE

Helen Purcell toma responsabilidad por largas filas en casillas

TOME NOTA

Reuniones públicas con Secretaria de Estado de Arizona

Phoenix

Dónde: Church of the Beatitudes, 555 W. Glendale Avenue, Phoenix

Cuándo: miércoles 13 de abril de 5:30 p.m. a 7 p.m.

Gilbert

Dónde: McQueen Park Activity Center, 510 N. Horne Street, Gilbert

Cuándo: jueves 14 de abril de 6 p.m. a 8 p.m.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/12/presentan-problemas-electorales-en-maryvale/82935040/