Cover Kids Coalition les exigió al gobernador Doug Ducey y a Legislatura, terminar con los diez años sin seguro médico para menores en el estado

12 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Debido al añejo problema de falta de seguro médico para menores en Arizona, Cover Kids Coalition levantó la voz el lunes para exigirle al gobernador Doug Ducey y a Legislatura, terminar con los diez años sin “Kids Care”.

Decenas de manifestantes, entre los que figuraban padres de familia, pediatras, enfermeras, empresarios, miembros de juntas escolares, hombres de fe y grupos de mujeres en todo el estado, se apostaron afuera del Capitolio para exigir que aprueben de nuevo este beneficio.

Mary Lou Valenzuela, vocera de United Way destacó que Arizona es el único estado del país que no ofrece este beneficio para los menores, por lo que indicó que le exigen al mandatario estatal que resuelva esta problemática.

“Le pedimos a las autoridades que tengan en mente que esta situación es crítica para los niños, y la mayoría de estos menores son hispanos y afroamericanos. Así que le hicimos esta petición en público, ojalá acepte el llamado”, expresó.

Durante la conferencia dieron a conocer que el costo para el estado, en caso de aprobar de nuevo este beneficio, sería de cero, ya que Arizona es elegible para fondos federales hasta en un 100 por ciento, por lo menos hasta el 2017, y seguramente hasta el 2019.

Indicaron que Arizona es actualmente el único estado en el país sin el Programa de Seguro de Salud para la Infancia y tiene la dudosa distinción de tener la tercera tasa más alta de niños sin seguro en la nación.

Fue en el 2010 cuando la Legislatura congeló al programa Children’s Health Insurance Program (CHIP), colocando a Arizona como el único estado carente de dicho beneficio.

CHIP proporciona cobertura de salud a bajo costo para niños de familias que ganan demasiado dinero para calificar para el plan de Medicaid conocido como AHCCCS, pero no lo suficiente para conseguir seguro médico por su propia cuenta. En algunos estados, CHIP cubre los padres y mujeres embarazadas.

Son los niños hispanos lo que más carecen de seguro médico

Las cifras de los niños hispanos sin seguro médico son preocupantes, de acuerdo a un informe elaborado en el 2014 por el Centro de la Universidad de Georgetown para Niños y Familias (Georgetown University’s Center for Children and Families).

El reporte reveló que Arizona cuenta con uno de los porcentajes más altos de niños hispanos sin seguro de salud, ocupando el tercer lugar en rezago a nivel nacional.

En dicho informe, donde también participó el Consejo Nacional de La Raza (National Council of La Raza) el Censo muestra que el 12.7 por ciento de los niños hispanos en Arizona carecen de seguro médica, muy por encima de la tasa promedio nacional del 9.7 por ciento.

Por tal motivo, los manifestantes demandaron a los legisladores y al ejecutivo levantar la congelación de la inscripción de “KidsCare” en el plan de presupuesto estatal.

Familia de Arizona sufre por falta de “Kids Care”

Los padres de familia Christy y Paul expusieron su caso durante la conferencia, indicando que aunque cuentan con dos trabajos no califican para AHCCCS Health Insurance (Medical Assistance) y no tienen dinero para pagar los deducibles de su seguro médico.

Su hijo Paul Jr cuenta con una condición médica desde que nació, donde su cráneo tiene problemas y ha tenido que ser sometido a una neurocirugía desde los cinco meses.

Sin el apoyo de un seguro médico infantil, los padres han tenido que vivir un proceso de desgaste emocional y económico, dejando a la familia devastada por la enfermedad de su hijo.

En esta sesión legislativa, la Cámara baja estatal aprobó con apoyo bipartidista una propuesta de ley para restaurar "Kids Care", pero permanece congelada en el Senado ante la negativa del presidente, el republicano Andy Biggs, de permitir que la iniciativa sea considerada.

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

Teléfono: 602-653-9134

12 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/11/exigen-ducey-retomar-kids-care-en-arizona/82911512/