CLOSE

Arizona DPS unió fuerzas con el Consulado de México en Phoenix para crear una campaña sobre seguridad en las carreteras. Cortesía del Departamento de Seguridad Pública de Arizona

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) inició una campaña, en colaboración con el Consulado de México en Phoenix, para establecer mayor confianza entre agentes del orden y la comunidad hispana del estado.

El coronel Frank Milstead, director de DPS, aseguro que este esfuerzo es en respuesta al miedo desatado por leyes anti inmigrantes.

"Vimos que este miedo llegó a su punto máximo durante los tiempos de la SB1070", explicó Milstead, en ese entonces el jefe de policía de Mesa. "No fue una ley que fue creada por fuerzas del orden".

El director de DPS dijo que desde ese entonces se percibe cierto antagonismo por parte de la comunidad hispana hacia la policía, agravado por comentarios y acciones de políticos estatales, pero él aseguró esto no es que no es el caso.

"Creemos que era lo mejor adelantarnos de ese tipo de dialogó y retórica que no es cierta", dijo Milstead. "No estamos en contra de nadie, estamos aquí para proteger al público. Estamos aquí para protegerlos de si mismos".

La campaña, anunciada el lunes desde el Consulado de México en el centro de Phoenix, contará con cuatro enfoques: evitar conducir bajo la influencia, incrementar el uso de cinturones y asientos de seguridad, eliminar tensiones al momento de detener a conductores, y luchar contra el tráfico de personas y drogas.

"Este tipo de colaboración no es usual, es un avance muy importante", destacó el Cónsul de México Roberto Rodríguez Hernández. "A pesar de todo, estamos colaborado para lograr una comunidad más segura, donde los mexicano y los mexicoamericanos colaboramos con la población en general".

La primera parte de la colaboración estará enfocada en evitar conducir bajo la influencia de alcohol u otras sustancias, e incluirá varios anuncios publicitarios en ingles y en español informando sobre los riesgos.

"Seguimos perdiendo a más gente en las carreteras por errores cometidos por ellos mismos o por otros", dijo Alberto Gutier con la Oficina del Gobernador para la Seguridad en las Carreteras, quién también participa en la iniciativa. "Hemos visto cada vez más DUI's por farmacéuticos de receta".

Milstead detalló que fue su idea de crear este tipo de colaboración, y que no sabía porque no se había hecho desde antes, pero que esta listo para hacer de su parte.

El cónsul agregó que esta campaña también permitirá a los inmigrantes mejor adaptarse, ya que, además del idioma, también hay diferencias culturales al momento de lidiar con agentes del orden.

"En México, cuando uno es detenido, se baja del vehículo. En Estados Unidos no es así", explicó Rodríguez Hernández. "Debemos entender las circunstancias y como comportarse cuando somos detenidos".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/11/dps-busca-acercase-latinos-de-arizona-con-campa/82918040/