LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Dos meses después de anunciar una campaña para permitir que los 1.2 millones de votantes independientes en Arizona puedan votar en elecciones primarias no partidistas, el grupo detrás de la iniciativa suspendió sus esfuerzos ante una disputa con su principal financiador.

La Coalición Abierta y Honesta (Open and Honest Coalition) reunió a varios líderes prominentes estatales de ambos lados del espectro político cuando en enero anunciaron su intención de cambiar las leyes electorales de Arizona para incrementar la participación de votantes, sin importar su afiliación política. También presentaron otra iniciativa que requeriría a candidatos y grupos políticos reportar de donde provienen los fondos utilizados en su campaña.

Durante la conferencia de prensa, el grupo dijo que un donante, el filántropo de Texas John Arnold, había entregado un millón de dólares para su campaña, la cual sería dividida mitad y mitad para cada una de las dos iniciativas, lo cual originó el problema.

"El financiador original quería que los fondos se utilizaran para la propuesta no partidista", informó Armida Lopez, portavoz de la coalición, citando una "ruptura de comunicación" como el motivo por el cual el filántropo decidió retirar su donación.

Sin dinero, la coalición suspendió su campaña el 10 de marzo y se desintegró.

Este desacuerdo no pudo haber llegado en un peor momento para los proponentes de la iniciativa. Doce días después, miles de votantes en el Condado Maricopa tuvieron que esperar varias horas en fila para votar en las elecciones primarias presidenciales. Y muchos otros ni pudieron participar porque no sabían que estaban registrados como independientes.

Los problemas en las urnas reanudaron las llamadas, incluso del mismo gobernador de Arizona, para crear un sistema no partidista.

"Una de las maneras de solucionar las cosas es de simplificarlas", dijo al siguiente día de las elecciones Doug Ducey. "Esto significa permitirles a los independientes votar en las primarias presidenciales, de igual forma como ya votan en todas las demás primarias en Arizona".

A pesar de contar con el respaldo del máximo funcionario del estado, proponentes no pudieron aprovecharse de este impulso.

"Ha sido muy frustrante", explicó López. "Mucha gente se acercó a nosotros en busca de respuestas. Nos motivó a explorar otras maneras de mantener este movimiento en pie porque es claro que lo necesitamos".

Ella dijo que los proponentes de la iniciativa no partidista continúan en pláticas con Arnold para invertir nuevamente en su campaña, aunque tendrán que hacerlo sin la propuesta sobre el origen de fondos políticos.

De asegurar nuevamente el dinero, tendrán hasta julio para recaudar las 300 mil firmas requeridas para que la iniciativa aparezca en la boleta de noviembre. Por el momento cuentan con 10 mil.

"Estamos en espera de la luz verde, o si no, no tendremos esta iniciativa este año y tendríamos que posponerla hasta tal vez el 2018", concluyó López.

NOTA RELACIONADA:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/08/iniciativa-de-elecciones-no-partidistas-en-limbo/82812064/