Dos latinos se disputan el puesto de jefe de policía de Phoenix, que actualmente ocupa el veterano Joseph Yahner

9 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La carrera por ocupar el puesto como Jefe de la Policía de Phoenix ya inició y diez aspirantes que levantaron la mano para mostrar sus deseos de reemplazar en el puesto al veterano Joseph Yahner, fueron elegidos como semifinalistas.

Entre los aspirantes para dirigir la corporación policiaca, destacan dos latinos, Luis Cabrera, jefe de policía de Miami, Florida y; Richard Vazquez, ex jefe de policía de Woodbury , Pennsylvania.

Dos mujeres también están contendiendo por el puesto, ellas son: Kathleen Elliott, jefe de policía de Gila River Indian Community y; Jeri Williams, ex asistente de jefe de Phoenix, que ahora sirve como jefe de policía en Oxnard, California.

La oficina del administrador de la ciudad de Phoenix redujo su búsqueda para el nuevo jefe de policía, dando a conocer a los 10 semifinalistas que han aplicado para llenar el asiento de Yahner, quien se retira en octubre.

De acuerdo a un boletín de prensa, se dio a conocer que los semifinalistas fueron elegidos entre 65 aplicantes, de acuerdo al proceso de selección que inició a principios de este año.
Durante los próximos meses, se requerirá que los finalistas compitan en un proceso de entrevistas con miembros de la comunidad y el equipo ejecutivo de la ciudad, los que fueron seleccionados por el alcalde Greg Stanton y el Concilio.

Phoenix Law Enforcement Association (PLEA), Phoenix Police Sergeants, Lieutenants Association (PPSLA), American Federation of State y Municipal Employees (AFSCME), también tendrán representación en las entrevistas.

“Tenemos un grupo de candidatos con mucho talento y diversidad, además que cuentan con experiencia porque han servido en posiciones a lo largo de los Estados Unidos, incluyendo aquí, en nuestra propia comunidad", dijo Ed Zuercher, administrador de la ciudad de Phoenix, en un comunicado.

Y agregó:

“La posición de jefe de la policía es uno de los trabajos más visibles en la ciudad y la persona seleccionada debe tener un fuerte equilibrio y experiencia, comprender las necesidades de los residentes y propietarios de negocios y la dirección cambiante de la aplicación de la ley”.

Explicó que después de la etapa semifinal, un pequeño grupo de finalistas serán invitados a participar de nuevo en la siguiente fase del proceso.
Yahner se retirará en octubre del 2016 después de servir la ciudad desde hace más de 30 años. Se espera que el nuevo jefe comience antes de la salida de Yahner.

La carrera de Yahner

Yahner comenzó en el Departamento de Policía hace 30 años y fue ascendiendo hasta que llegó a comandante en 1999. Fue asignado a la oficina del administrador de la ciudad, la oficina de tráfico, delitos contra la propiedad y el recinto Maryvale.

En 2007 ascendió a subjefe y fue asignado a la División de Seguridad Nacional, donde supervisó el Super Bowl, el NBA All-Star Game y la apertura del Tren Ligero.

En 2009 fue promovido como jefe ejecutivo adjunto y se desempeñó como el jefe de la policía en funciones a partir de marzo de 2011 hasta mayo de 2012.

Durante ese tiempo se modernizó el Departamento de Investigación de la Familia, la creación de nuevos protocolos y la obtención de recursos muy necesarios para hacer frente a los delitos menores.

Suplió en funciones a Daniel Garcia, quien era uno de los latinos con más alto rango en la administración de Phoenix, fue contratado en marzo del 2012 después de que el anterior jefe policial Jack Harris renunció a su puesto.

La polémica salida de Daniel García

Desde su llegada a la corporación Daniel Garcia se distinguió por generar polémica, con apenas cinco meses al frente del departamento, en junio del 2013 eliminó la elección de uniformes para los oficiales, lo que provocó una demanda por parte del sindicato de policías.

La unión, Law Enforcement Association, señaló en la demanda que se violó el contrato sindical, lo que les permitía portar una camisa polo de algodón color negro y pantalones de uniforme, y exigían el reembolsó de los gastado en uniformes.

En octubre del 2013, intentó hacer un nuevo cambio, esta vez en los horarios de los oficiales. Propuso un programa piloto para cambiar turnos y modificación de horarios. El programa no prosperó ya que los agentes rechazaron la propuesta, diciendo que sería más costoso y arruinaría su vida personal.

El caso de Michelle Cusseaux en agosto el 2014 hizo más tensa la relación entre la policía y la comunidad afroamericana en Phoenix. La muerte de una mujer de 50 años perturbada de sus facultades mentales, abrió una revisión interna de la policía y movilizó una investigación por la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa, argumentando fuerza excesiva de la policía.

Pero fue sin duda el caso del suicidio del oficial Craig Tiger, el que lo pondría de nuevo en el centro de la controversia, donde calificaron a García de tomar medidas "tiránicas" en contra del policía que había sufrido trastorno de estrés postraumático después de un tiroteo en servicio en el 2012 y que lo llevó a quitarse la vida.

Después de ocupar los primeros titulares de los medios de comunicación por varias semanas, Garcia aparece nuevamente en escena por desacato a sus superiores, lo que le costó su renuncia.

Los aspirantes son:

Malik Aziz: vicejefe de Criminologia en Dallas.

Patrick Melvin: jefe de policía en Salt River Pima-Maricopa Indian Community.

Luis Cabrera: vicejefe de policía en Miami, Florida.

Peter Newsham: asistente en jefe en Washington, D.C.

Kathleen Elliott: jefe de policía en Gila River Indian Community.

Richard Smith: mayor del Departamento de Criminologia en Kansas City, Missori.

Richard Vasquez: jefe de policía en Woodbury, Pennsylvania.

Jeri Williams: ex asistente en jefe de policía en Phoenix y actual jefe de policía en Oxnard, California.

Dave Harver: asistente ejecutivo en jefe en Phoenix, con experiencia en administración de justicia.

Mike Kurtenbach: asistente en jefe de policía en Phoenix.

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

9 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/08/empieza-la-carrera-por-la-jefatura-de-la-polic-de-phoenix/82811418/