Sin importar el status migratorio, y si no cuentan con seguro médico, las clínicas del Valle del Sol están atendiendo a menores de forma gratuita

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

No contar con seguro de salud puede resultar frustrante para las personas que requieren de atención clínica, en este caso la organización Valle del Sol estará brindando servicios gratuitos de salud mental a menores de Phoenix y su Valle.

Carlos Galindo, jefe del desarrollo de relaciones comunitarias de Valle del Sol, señaló que sin importar el status migratorio, las clínicas de salud mental estarán ofreciendo atención a menores de 5 a 18 años que tengan problemas de conducta, drogas, depresión y otros trastornos relacionados con el comportamiento.

De acuerdo a un nuevo informe elaborado por el Centro de la Universidad de Georgetown para Niños y Familias (Georgetown University’s Center for Children and Families), se reveló que Arizona cuenta con uno de los porcentajes más altos de menores hispanos sin seguro de salud, ocupando el tercer lugar en rezago a nivel nacional.

En dicho informe con datos del 2014 el censo muestra que el 12.7 por ciento de los niños hispanos en Arizona carecen de seguridad médica, muy por encima de la tasa promedio nacional del 9.7 por ciento.

Fue en el 2010 cuando congelaron el programa Children’s Health Insurance Porogram (CHIP), colocando a Arizona como el único estado carente de dicho beneficio.

Más de la mitad que atienden las clínicas son latinos

Las clínicas de salud mental de Valle del Sol en Phoenix, Maryvalle y Avondale, atiendan a 3,500 jóvenes por año, de los cuales el 61 por ciento son latinos.

“Más de la mitad son hispanos”, destacó Galindo.

Por tal motivo, enfatizó, estamos abriendo las puertas a menores sin seguro de salud, para que sean atendidos en las clínicas sin ningún costo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para ayudar a jóvenes que no tienen seguro médico, para que utilicen nuestros servicios, en este momento tenemos fondos para ayudar a estos niños”, expresó.

Pero aclaró:

“Lo único que no se cubre es el medicamento, pero el tratamiento, la consejería, terapia de grupo, todo está cubierto”.

Mencionó que las clínicas atienden a los menores de 5 a 17 años, con problemas de depresión, comportamiento, cambios de ánimo, drogas, rehabilitación, problemas criminales.

“Todos los problemas que preocupan a los padres, aquí los atendemos”, recalcó.

Cuentan con consejeros bilingües

Galindo informó que el proceso inicia con una evaluación, un consejero se encarga de entrevistarlo, y se estructura el tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente.

“Los padres están incluidos en el tratamiento, para ver si comienza la terapia por grupo o consejería. El diagnostico de cada paciente determina el tiempo del tratamiento”, explicó.

Galindo dijo que el equipo de consejeros y trabajadores son bilingües y tienen una sensibilidad con la cultura latina para poder ayudar a los jóvenes y trabajar con los padres, en términos del diagnóstico y evaluación.

Indicó que los jóvenes y sus familias se enfrentan a menudo con una variedad de condiciones de estrés, tales como tratar con el divorcio, la depresión, las relaciones con los compañeros y la familia, manejo de la ira, el abuso de sustancias, el dolor y la adaptación a su entorno escolar.

Ayudan a unificar familias

Destacó que el objetivo del tratamiento es ayudar a los menores a permanecer en el hogar, para lograr el éxito en la escuela, mantener y restaurar las relaciones familiares saludables, evitar la delincuencia, y para ayudar a la función del niño y la familia eficazmente en su entorno.

Además, añadió, muchos tipos de servicios de apoyo en el hogar se proporcionan a las familias que son referidos por Servicios de Protección Infantil.

“Valle del Sol ofrece una amplia gama de servicios, que se proporcionan directamente a los jóvenes y las familias en sus hogares, escuelas y comunidades”, dijo.

Cómo contactarse

Para los interesados en hacer una cita para que sea tratado el problema de algún menor, pueden comunicarse al 602-523-9312, donde le tomaran los datos y un consejero se comunicara con los interesados en un lapso de 24 horas.

Si alguien tiene una crisis de salud mental, puede llamar a la Línea de Crisis de Maricopa al 1-800-631-1314

La ubicación de las clínicas del Valle del Sol:

7th St. & Indian School

3807 N. 7th St.
Phoenix

27th Ave. & Van Buren St.
502 N. 27th Ave.
Phoenix

1st Ave & Buckeye Rd.
1209 S. 1st Ave.
Phoenix

17th St. & Indian School Rd.
4117 N. 17th St.
Phoenix

Maryvale

84th Ave & Thomas Rd.
8410 W. Thomas Rd., Suite 116
Phoenix

West Valley

103rd Ave. & McDowell Ave.
10320 W. McDowell Rd., Suite G-7024
Avondale

Contacte al reportero:

Twitter: @BetyLimon16

Teléfono: 602-653-9134

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/06/clnicas-de-salud-mental-atienden-gratis-jvenes-en-phoenix/82713884/