En el 2015 a la fecha 130 mil personas en Arizona fueron diagnosticadas con la enfermedad, por lo que se llevará cabo una conferencia educativa para latinos

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La enfermedad del olvido, conocida como Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país, y el riesgo de los latinos de desarrollarla es 1.5 veces mayor que en los americanos, de acuerdo a la cifras de Alzheimer’s Association.

Del 2015 a la fecha 130 mil personas en Arizona fueron diagnosticadas con la enfermedad y se prevé que para el 2025 cerca de 200 mil personas mayores de 65 años la padezcan, informó Martha B. Burruel, coordinadora de programas educativos de Alzheimer’s Association en Arizona.

Pero no solo las personas que la sufren se enfrentan a su devastación, añadió, sino los familiares que tienen que cuidar a los afectados y vivir el proceso de deterioro de sus seres queridos.

Por tal motivo, se llevará a cabo la conferencia educativa “Los Latinos y el Alzheimer”, el 8 de abril de 9 a.m. a 2:30 p.m. en el College Osborn Site, ubicado en 3310 N 10th Avenue, en Phoenix.

Dijo que los que deseen reservar su lugar pueden comunicarse al 602 528 0545, para asistir a las conferencias que serán gratuitas.

“Se ofrecerán dos conferencias, una para los familiares que cuidan a un ser querido con Alzheimer la que será en español. La otra conferencia será para profesionistas quienes trabajan con la comunidad latina, que se impartirá en inglés”, comentó.

Qué es el Alzheimer

Es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, llegando a ser lo suficientemente grave como para interferir con las tareas diarias, comentó Burruel.

Mencionó que el mayor factor de riesgo conocido es la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero la enfermedad no únicamente la padecen las personas mayores, hasta un 5 por ciento de las personas con la enfermedad tienen inicio temprano de Alzheimer, que a menudo aparece cuando alguien está en sus 40 a 50 años.

¿Por qué la padecen más los latinos?

Los latinos son más propensos a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el colesterol y la alta presión, que son detonantes del Alzheimer, informó Burruel.

“Por tener estos padecimientos, su riesgo es mayor que los norteamericanos, por eso buscamos educar a los latinos sobre esta problemática”, expresó.

Reconoció que el Alzheimer es una enfermedad progresiva, donde los síntomas de la demencia empeoran gradualmente con los años.

En sus primeras etapas, agregó, la pérdida de memoria es leve, pero con la fase tardía de la enfermedad de Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder a su entorno.

“Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que sus síntomas se hacen evidentes a los demás, pero la supervivencia puede variar de 4 a 20 años, dependiendo de la edad y otras condiciones de salud”.

No hay cura para el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura actual, pero los tratamientos para los síntomas están disponibles y la investigación continúa, indicó el portal Alzheimer’s Association.

Señalan que aunque los actuales tratamientos de Alzheimer no pueden detener la enfermedad, pueden disminuir temporalmente el empeoramiento de los síntomas de demencia y mejorar la calidad de vida de las personas y sus cuidadores.

Explican que al igual que el resto de nuestro cuerpo, el cerebro cambia con la edad. Algunos notan un poco de pensamiento lento y problemas ocasionales para recordar ciertas cosas.

Sin embargo, aclaran, la pérdida grave de memoria, confusión y otros cambios importantes en la forma en que funciona nuestra mente puede ser una señal de que las células del cerebro están fallando.

¿Cómo reconocer los síntomas?

El síntoma inicial más común de la enfermedad de Alzheimer es la dificultad para recordar información aprendida recientemente, ya que la enfermedad ataca la parte del cerebro que afecta el aprendizaje, indica el portal Alzheimer’s Association.

A medida que avanza la enfermedad a través del cerebro, añade, los síntomas cada vez son más graves, incluyendo desorientación, estado de ánimo y cambios de comportamiento. Luego, llega la dificultad para hablar, comer y caminar.

¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Burruel señaló que si alguien ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, Alzheimer’s Association ofrece información, educación, referencias y apoyo a millones de personas afectadas por la enfermedad.

Dijo que pueden comunicarse a la línea de ayuda 1 800 272 3900 o acceder a la página www.alz.org

Indicó que Alzheimer’s Association trabaja en un nivel global, nacional y local para mejorar la atención y el apoyo a todos los afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Contacte al reportero:

Twitter: @BetyLimon16

Teléfono: 602-653-9134

2 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/05/instruirn-latinos-en-phoenix-para-sobrellevar-alzheimer/82668328/