La revelación periodística muestra las artimañas mediante las cuales algunas de las mayores fortunas del mundo utilizan paraísos fiscales para ocultar su patrimonio y evadir impuestos

5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO-- Doce Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes internacionales y centenares de empresarios, así como deportistas de élite, actores y actrices de todo el mundo.

Todos ellos aparecen en los Papeles de Panamá, una filtración masiva de más de 11 millones de documentos del despacho de abogados panameño de Mossack Fonseca, la cuarta mayor compañía del mundo dedicada a la creación de sociedades "offshore".

La revelación, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por diario alemán S¸ddeutsche Zeitung, el cual recibió la filtración en primer lugar, muestra las artimañas mediante las cuales algunas de las mayores fortunas del mundo utilizan paraísos fiscales para ocultar su patrimonio y evadir impuestos.

Desde el Presidente argentino, Mauricio Macri, hasta Salmón bin Abdulaziz, el Rey de Arabia Saudita; Vladimir Putin, el Mandatario ruso; Petro Poroshenko, su par en Ucrania o Rami y Hafez Makhlouf, primos del Presidente sirio, Bashar al-Assad, la lista de políticos y sus aliados es inmensa. Y es probable que se expanda todavía más, pues nuevos documentos serán revelados a lo largo de los próximos días.

La filtración afecta también a 200 mil empresas, aproximadamente dos tercios del total que gestiona Mossack Fonseca.

Las sociedades "offshore" son compañías registradas en países donde no realizan ningún tipo de actividad económica o comercial. Generalmente, están ubicadas en paraísos fiscales, es decir, naciones con sistemas tributarios muy favorables para las firmas.

La propia Panamá ha funcionado con gran opacidad fiscal durante mucho tiempo y sigue bajo la lupa de organismos internacionales contra el blanqueo de dinero.

Entre los servicios que proveen despachos como Mossack Fonseca es el de buscar la solución más adecuada a las necesidades de su cliente, moviendo con frecuencia las compañías 'offshore' a jurisdicciones que garantizan mayor secretismo y se adaptan mejor a las demandas de los beneficiarios.

Aunque este tipo de empresas no son ilegales, son utilizadas con frecuencia para ocultar patrimonio o dinero procedente de actividades ilícitas, y los documentos muestran que el despacho de abogados panameño utilizó un criterio muy poco estricto para decidir qué tipo de fortunas ayudaba a esconder.

Además de las celebridades, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas o naciones enemigas, como Irán y Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, impulsaron la creación de sociedades 'offshore' y han establecido más de 15 mil compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con el ICIJ.

La compañía panameña se defendió ante estas revelaciones y aseguró que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los Papeles de Panamá suponen la mayor filtración periodística de la historia, con un volumen de información 46 veces superior al que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

Gerard Ryle, director del ICIJ, afirmó que los documentos cubren el día a día de los negocios que Mossack Fonseca ha realizado durante los últimos 40 años.

"Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de las sociedades 'offshore' jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos", aseguró Ryle a la BBC.

5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/05/exhiben-red-de-evasin-fiscal-panam-papers/82658918/