LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mas de 433 mil votantes latinos en Arizona participarán en las elecciones presidenciales de noviembre, un incremento de un ocho por ciento en comparación al 2012 y una cifra récord, según una proyección de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Pero no es gran motivo de celebración, asegura su líder.

"En realidad, la participación de los latinos en Arizona es un poco más bajo de la participación de los latinos en otros estados y es algo preocupante", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de este grupo, uno de los más prominentes del país.

Ellos basaron estas cifras en la participación de votantes latinos del estado  en elecciones presidenciales anteriores, al igual que el número de votantes elegibles en el 2016, y el nivel de entusiasmo.

Actualmente, Arizona cuenta con 3.7 millones de votantes registrados, de los cuales unos 625 mil, o uno de cada seis, son latinos. Sin embargo, NALEO detalló que hay otros 360 mil latinos elegibles para votar pero que no se han registrado.

"La diferencia entre los latinos que pueden votar, y los que salen y votan, está creciendo más aquí, en este estado, que en otros estados", aseguró Vargas, durante una conferencia en el sur de Phoenix sobre el voto latino organizada por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona.

Sin embargo, él junto a otros líderes y analistas en Arizona ven en este año electoral un potencial en la retórica anti-inmigrante por parte de ciertos precandidatos a la presidencia para movilizar a los latinos.

"Estamos viendo crecer una identidad pan-latina (identidad común) a nivel nacional que es algo nuevo", dijo Lisa Magaña, profesora de estudios transfronterizos en al Universidad Estatal de Arizona (ASU), sobre el efecto esta retórica en la comunidad inmigrante y latina. "Estamos viendo un número récord de personas que se están naturalizando".

Vargas está de acuerdo, agregando que las acciones de políticos como el alguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio, o las palabras del precandidato republicano Donald Trump presentan un oportunidad única para la comunidad.

"Desafortunadamente el coraje moviliza a uno a votar", explicó. "Hay que aprovecharse de esos momentos de que hay candidatos y de que hay líderes políticos que no están dando coraje."

El director de NALEO dijo en Arizona también hace falta invertir en la educación de latinos sobre la importancia del voto, al igual que fomentar una cultura de participación que va más allá de cada cuatro años cuando se elige al presidente.

Para Joe García, del Instituto Morrison de Política Pública en ASU, no se trata solamente de invertir dinero en estos esfuerzos para hacer crecer una cultura de participación en las urnas.

"Son (las recomendaciones) de boca a boca, de persona en persona, las que importan más que el dinero o anuncios de la televisión", aseguró García. "El dinero no es la solución para incrementar la participación de votantes".

Este reporte de NALEO surge en un momento donde crecen los llamados para que el Departamento de Justicia federal investigue las elecciones del 22 de marzo en el Condado Maricopa.

Según varios líderes electos, entre ellos el alcalde de Phoenix y un concejal de Avondale, grupos donde viven gran número de votantes latinos se vieron afectados de manera desproporcionada por la reducción de casillas para las primarias presidenciales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/04/participacin-de-latinos-en-noviembre-en-az-preocupante-naleo/82448484/