7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Trabajadores de Arizona podrían recibir un aumento en el salarió mínimo en pequeños incrementos anualmente hasta llegar a 12 dólares la hora para el 2020, bajo una iniciativa que busca conseguir suficientes firmas para aparecer en la boleta de noviembre.

La propuesta, bajo el nombre de Iniciativa de Sueldos Justos y Familias Saludables, fue sometida ante la Secretaria de Estado el martes, y tendrá hasta el 7 de julio para colectar al menos 150,642 firmas válidas para que pueda aparecer en la boleta electoral.

"Creemos que los trabajadores de Arizona necesitan un aumento, el sueldo que tenemos ahora es muy bajo," aseguró Tomás Robles, el director de campaña de este esfuerzo. "Es una iniciativa muy necesaria. Ayuda a todas las personas y también ayuda a los pequeños negocios porque más gente tendrá más dinero para gastar".

Los grupos detrás de esta iniciativa son LUCHA, un grupo comunitario en Phoenix que lideró una manifestación el año pasado para subir el salario mínimo y que ha estado trabajado abiertamente en este tema, al igual que Centro Nacional para Democracia Popular.

Bajo esta propuesta, el salario mínimo en Arizona, actualmente de 8.05 dólares por hora, subiría a 10 dólares el 1 de enero de 2017. Al siguiente año, incrementaría a 10.50 dólares, y en el 2019 a 11 dólares por hora. Para enero de 2020, se establecería en 12 dólares por hora, con incrementos en los próximos años basados en los costos de vida.

De igual forma, la iniciativa también establecería 40 horas que los empleados de compañías grandes podrían utilizar en caso de emergencias o enfermedades, y 24 horas para pequeños negocios (con menos de 15 empleados). Algo nuevo en la propuesta es que constituiría casos de violencia doméstica como emergencias, y también prohibiría a los empleadores tomar represalias en contra de empleados que utilicen esas horas.

De acuerdo a Robles, de ser aprobada, unos 776 mil trabajadores en Arizona se beneficiarían de sueldos más altos, mientras que otros 934 mil trabajadores se verían beneficiados por los horas de enfermedad o emergencia.

"Estos son números enormes", detalló. "El 62 por ciento de los impactados son minorías y casi tres cuartos son mujeres, así que es un número significativo de trabajadores".

El grupo detrás de la iniciativa empezará a colectar firmas de inmediato, aseguró Robles, y expandirán sus esfuerzos a través del estado, pero un énfasis en las zonas metropolitanas de Phoenix y Tucson.

Al vencerse el plazo, autoridades estatales deberán verificar las firmas, y si se se comprueba que recolectaron las 150 mil firmas suficientes, la iniciativa aparecerá en la boleta en noviembre. De ahí, quedará en manos de los votantes.

"Nos sentimos muy confiados de que alcanzaremos nuestra meta para julio", concluyó Robles.

La Cámara de Representantes cuenta con una propuesta similar. Sin embargo, ésta limitaría el salario mínimo a 9.50 dólares por hora para el 2020, con incrementos en años siguientes basados en los costos de vida.

La lucha por incrementar el salario mínimo a través del país cobró un nuevo impulso esta semana, cuando el gobernador y legisladores en California llegaron a un acuerdo para subirla a 15 dólares la hora, la cantidad más alta en uno de los estados más caros del país. Nueva York también considera una medida similar, y ciudades como Portland y Seattle también cuentan con salarios mínimos de 15 dólares la hora.

A nivel federal, el salario mínimo es de 7.25 dólares, pero 29 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que lo establecen más alto que el gobierno federal.

7 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/04/01/buscan-incrementar-salario-mnimo-en-az-12-dlares-por-hora/82533354/