LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PHOENIX, Arizona - Un juez federal falló contra la Patrulla Fronteriza por destruir pruebas al no proporcionar vídeos requeridos en una demanda civil en su contra interpuesta en Arizona, lo que fue considerado como una significativa victoria por defensores de los derechos de los inmigrantes.

El juez federal en Tucson, David C. Bury ordenó este lunes que la agencia federal proporcione dentro de las próximas dos semanas todo el vídeo tomado de las celdas de detención desde el pasado junio 10 hasta la actualidad.

"La Patrulla Fronteriza fue sancionada por violar las reglas fundamentales del proceso legal, específicamente que ninguna de las partes involucradas puede ignorar las órdenes emitidas por la corte o destruir posibles pruebas del caso", dijo el martes James Lyall, abogado en el sur de Arizona con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), los demandantes en el caso.

En junio, esta organización presentó una demanda en contra de la Patrulla Fronteriza en Arizona por violar los derechos civiles de inmigrantes indocumentados, que aseguran son detenidos en celdas donde son expuestos a bajas temperaturas, se les niega cuidado médico y reciben escasa agua y comida.

ACLU también asegura que los inmigrantes indocumentados son detenidos en estas celdas por tiempos prolongados, mucho más de lo que establecen los propios reglamentos de la Patrulla Fronteriza.

Como parte de la demanda se exigió a la agencia federal presentar vídeo de vigilancia de las celdas, pero la Patrulla Fronteriza aseguró no contar con esta evidencia, ya que afirmaron no cuentan con la tecnología para mantener tantos días de vídeo, ya que es algo costoso, por lo que argumentan se ven en la necesidad de reutilizar los vídeos.

La agencia federal dijo a la corte que tomó medidas de emergencia para solucionar este problema, manteniendo el vídeo hasta por 15 días, lo que tiene un costo adicional de 10 mil dólares.

Aun así, tres de las estaciones de la Patrulla Fronteriza siguen sin tener un sistema de almacenamiento de las imágenes o ni siquiera de grabación de vídeo.

Lyall aseguró que continuarán trabajando para hacer responsable de sus acciones a la Patrulla Fronteriza.

El juez federal también autorizó a ACLU para visitar las estaciones donde la Patrulla Fronteriza detiene a los indocumentados.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/09/29/juez-falla-contra-patrulla-destruir-pruebas/73034294/