LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El jefe adjunto del alguacil Joe Arpaio volvió al banquillo el viernes en la corte federal de Phoenix para defender la decisión de su oficina de contratar a un informante controversial de Seattle.

Fue la continuación de una interrogación contenciosa que inicio el jueves con el resumen de las audiencias por desacato contra Arpaio. Abogados de los demandantes cuestionaron a Jerry Sheridan sobre varias controversias relacionados al caso por perfil racial.

En esta ocasión, las preguntas se centraron en la decisión de Arpaio de contratar a Dennis Montgomery para investigan supuesta comunicación entre el juez federal J. Murray Snow y el Departamento de Justicia en contra del alguacil.

Abogados le preguntaron a Sheridan, que esperaba Arpaio de esa investigación, y porque utilizaron fondos destinado a otra actividades para contratar a Montgomery. Él respondió que vieron al ex contratista federal como un delator de ilegalidades, el cual argumentó que había asegurado pruebas del CIA colectado de manera ilegal información sobre ciudadanos comunes, incluyendo en el Condado Maricopa, según Montgomery.

"Cuando él fue con el Alguacil Arpaio con 150 mil residentes, a quienes se les habían violado sus derechos, el alguacil fue el que tuvo las agallas para gastar un poco de dinero e investigar estos hechos", Sheridan dijo.

La contratación de Montgomery, conocida como la "operativo Seattle" costó unos 250 mil dólares, según el jefe adjunto, a pesar de admitir que no sabían si el ex contratista era de confiar o no.

FOTOS: APARIO A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La abogada también cuestionó a Sheridan sobre la controversia más reciente en la oficina del alguacil, el descubrimiento de unos mil 500 tarjetas de identificación de conductores latinos, confiscadas por agentes y que no habían sido reportadas al juez Snow.

En julio, un monitor de la corte reportó el hallazgo de los ID's, los cuales habían sido escondidos de manera intencional del conocimiento del juez, informó el monitor. Esto causó que Snow enviará a U.S. Marshals a recuperar los ID's.

Al ser cuestionado sobre estos hechos, Sheridan explicó que habían estado destinados a ser destruidos y que planeaban reportarlos cuanto supieron de donde provenían. También dijo que la abogada de defensa del alguacil les aconsejó no admitir su existencia por el momento.

Traducción por Rafael Carranza.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/09/25/segundo-dia-enfoca-operativo-seattle/72830966/